martes, 24 de abril de 2007

Trabajos con oro falso




Como todo no van a ser recuperar antigueades he pensado que os podría interesar esta forma de trabajar el oro falso con el que podemos hacer muchas cosas fáciles.




Materiales.
- Un soporte de madera
- lija de madera del 6 y lija de agua del 400
- pintura al agua color rojo inglés (puede ser hidralux
- mixtión
- láminas de pan de oro falso
- talco
- brochas y pinceles
- cera con betún
- goma laca
- alcohol
- aguarrás

Algunos materiales como la cera con betún y la goma laca los preparo yo misma y me duran para muchos trabajos, así sale más económico y me gusta más el resultado.

Cómo preparar la cera con betún:
Con cera Alex incolora, ponemos en un bote la cantidad que queramos preparar y la calentamos al baño maría, cuando esté líquida añadimos betún de judea en proporción de 3 partes de cera y 2 de betún y la dejamos enfriar.
Esta mezcla la podemos utilizar para muchos acabados de aspecto envejecido. Se aplica con un trapo, se deja secar un poco y se pude sacar brillo e ir retirando hasta que nos guste el resultado.

Como preparar goma laca.
Compramos la goma laca en escamas, hay dos tipos de goma laca, una más clara, porque tiene poca cantidad de cera y otra más oscura porque tiene más cantidad de cera. Para estos trabajos utilizamos la oscura, porque no necesitamos dar brillo pero en otro tipo de trabajos en restauración, cuando barnizamos a muñequilla, las últimas manos las damos con este tipo de goma laca para realzar el brillo final.



Ponemos las escamas en un bote de cristal, la cantidad que queramos pero no tienen que ser muchas, cubrimos las escamas con alcohol y hechamos como 2 o 3 dedos más aproximadamente y dejamos que se deshagan removiendo de vez en cuando hasta conseguir un líquido color caramelo, a esto se le llama goma laca madre porque está muy espesa y así no la utilizamos para barnizar sino que luego la aclaramos más con alcoho. Acordaros de cuando vayas a tapar el tarro ponerle antes una trozo de plastico de cualquier bolsa para que no se quede pegado el tapón y luego podaís abrirlo bien.

Ya tenemos preparados todos los materiales, lo primero es lijar bien el soporte, cuanto mejor esté preparada la base mejor será el acabado, primero con lija de madera y para terminar con la lija de agua pero sin mojar la lija, en seco, esto nos va a dar un acabado muy suave y eliminará todas las muescas de la madera.

Daremos varias manos de rojo inglés para cubrir toda la madera, yo aconsejo 3 o 4 por lo menos, entre mano y mano de pintura hay que pasar la lija de agua, esta vez algo mojada. Lo que pretendemos es dar un acabado liso, suave y uniforme.

Se da una capa de mixtión muy estirada y esperamos 15 minutos a que esté mordiente, esto quiere decir que cuando lo tocas está pegajoso. El pincel de dar el mixtión se limpia con aguarrás.

Para poner las láminas nos damos antes talco en las manos para que no se nos queden pegadas y las vamos poniedo sobre la madera y pasamos un pincel suave para estirarla pero sin apretar demasiado porque si no nos las llevariamos. No importa como caican las láminas, lo importante es cubrir todo.

Después de dejar secar un rato pasamos un pincel o una brocha para eliminar todo el oro sobrante que no se haya quedado pegado, damos una mano de la goma laca y dejamos secar. La brocha de la goma laca la limpiamos con alcohol.

Damos una mano de cera con betún, podemos dar la cantidad que queramos, con un trapo o con brocha y retirar si vemos que nos hemos pasado, luego después de secar un poco se puede sacar brillo. La brocha de la cera se limpia con aguarrás.

Para matizar el acabado y no quede tan negruzco, tenemos un truco casero. Cojemos la ceniza de los cigarros o de la chimenea, el que tenga y la mezclamos con polvos de talco, esto lo guardamos en un bote. Y lo aplicamos con una brocha sobre el objeto terminado, verás como se matiza y queda mucho más bonito.

Para la cajita lo que hice fue que después de poner el oro y antes de dar la goma laca, lo frote un poco con un estropajo rojo que se utiliza en restauración pero se podría utilizar el normal pero muy suave, lo que pretendo con eso es desgastar el oro, luego le doy la goma laca y èncima pinto el dibujo con pintura al agua, puede ser incluso con acuarelas, después otra mano de goma laca antes de la cera
Estas explicaciones las preparé para una buena amiga mia Auxi que tiene un precioso blog de punto de cruz y de patchwork donde lo publicó.

7 comentarios:

Carmen dijo...

Hola de nuevo, que tal? que interesante que hayas puesto todo el proceso de como se trabaja, así tan bien explicado es mucho menos complicado, gracias.
Saludos
Carmen

Keka dijo...

Me encanta verte por aquí.
Es un blog genial, las explicaciones de los trabajos son clarísimas, así que ya sabes, me animaré a sacar "mis trastos" y darle a la lija.
Un besito muy muy requetefuerte

Nelapx dijo...

pos yo sorprendida tienes blog y no me habias invitado.. ayyyyyyyyyy que mal me siento tan mala amiga soy.. ayyyyy... me gusta el portaretrato y el porta agujas de keka tambien...

laura dijo...

Guauuuuuuuuu, qué bien que te has animado a abrir un blog!!!!
Y ya de paso te veo la cara!!!!
Sabes, tengo un bastidor antiguo que está aparcado y a media restauración. Y debo ponerme otra vez con él, así que aprovechando tus conocimientos te iré pidiendo consejos, vale????


besitos y feliz mega puente

Chus dijo...

Joooo, chicas gracias por escribirme ya sabeis donde me teneis para lo que querais, Laura mandame fotos del bastidor y publicamos como arreglarlo.

Esther dijo...

Muchas gracias por tu tiempo, maravilloso trabajo, de falso oro nada tu lo conviertes en real, eres la Midas de la restauración.
Besos
Esther

susana dijo...

Todas os conoceis. Yo he descubierto este blog por Facilísimo y los consejos a Alix con su mesilla preciosísima, gracias a su arte y tus consejos. Y me ha entrado una neura tremenda por encontrar algo para restaurar. Siempre he querido hacerlo pero no sabía como, así que gracias y continúa con la evangelización.
Saludos.

Una casa en el aire