domingo, 20 de mayo de 2007

VAMOS A DECORAR CON DECOUPAGE

Después de leer vuestros blogs he visto que os gusta mucho decorar objetos con la técnica de decoupage, incluso nuestra amiga Loly nos ha dejado un artículo y un link muy interesantes sobre este tema, por eso me he animado a contaros alguna cosa más que a lo mejor os puede servir de ayuda.


Sobre todo me gustaría que veáis que es una técnica muy sencilla, que se puede utilizar para decorar muchos objetos diferentes y además que es económica porque podemos utilizar infinidad de recursos que están a nuestro alcance.




Para enseñaros mejor los pasos he utilizado las ilustraciones de un libro que me resulta muy sencillo de entender:

Curso completo de técnicas decorativas de Mery Bellentani. una decoradora italiana que tiene su escuela en Milán.




COMO PREPARAR EL OBJETO



Lo primero que me gustaría resaltar es que podemos utilizar cualquier soporte, yo me voy a referir a la madera pero se pueden usar otros soporte, en este caso es una bandeja pero podría ser una caja de vino, una mesilla vieja o una cajonera que teníamos apartada porque nos resultaba pasada de moda.









Lijamos bien el objeto con una lija de madera y le damos varias manos de pintura del color elegido, podéis utilizar pinturas al agua, la marca Titan tiene los Hidralux que tienen una gran variedad de colores.

Empezamos dando un par de manos con brocha, siempre la pintura muy estirada y mejor un poco diluida con agua para no dejar marcas de la brocha, luego le pasamos una lija de agua, que son unas lijas de papel de color negro, esta lija se utiliza mojándola un poco en agua y lo que queremos conseguir es matizar y eliminar las marcas de la brocha.

Las últimas manos las podemos dar con una brocha de espuma. Cuando ya está seco si queréis podéis darle un efecto nuboso con una esponja natural mojada en pintura de otro tono, puede ser del mimo color, otro tono más claro o más oscuro, o de otro color complementario. De esta manera damos movimiento al fondo. La esponja la usáis dando pequeños golpecitos con suavidad.



LOS MOTIVOS

Mientras tanto habéis elegido y recortado vuestras motivos para decorar.
Ya sabéis que venden láminas especiales para esta técnica pero yo os propongo que utilicéis otras más a mano, por ejemplo: podéis fotocopiar láminas antiguas, libros de botánica, atlas de naturaleza o ilustraciones infantiles.





Las fotocopias pueden ser en color o en blanco y negro, estas últimas las podéis envejecer, esto es como las telas de bordas, os acordáis de todo lo que dio este tema???, pues las fotocopias se pueden envejecer mojándolas con un pincel con goma laca, te o café diluidos en agua.
También las podemos colorear como los niños pequeños con lápices de colores o con acuarelas, esta que os muestro está pintada con lápices de colores.





Cuando ya están preparados los motivos, los pegamos con Alkil, un poco diluido en agua y estiramos bien, sin forzar, pasando un paño para evitar que se formen burbujas y dejamos secar bien.









EL ACABADO

Para el acabado se usa goma laca, se puede comprar ya preparada pero es más cara y no se yo hasta que punto compensa, también la podéis preparar vosotras, cómo?????... tranquilas todo esto es muy fácil, la goma laca se vende en las tiendas de manualidades o en las ferreterías, en escamas son de color caramelo.





Hacháis las escamas en un bote las cubrís de alcohol, del normal de las heridas pero también comprarlo en la ferretería que es más barato, y luego ponéis el doble de la cantidad que resulte, por ejemplo, que las escamas cubiertas de alcohol son dos dedos, pues echáis cuatro dedos más de alcohol y esta solución la dejáis que se disuelva removiéndola de vez en cuando, el resultado es lo que los restauradores llamamos goma laca madre porque está espesa y luego la vamos aclarando con más alcohol según los usos que le queramos dar.




Con una brocha le damos varias manos, por lo menos seis u ocho manos, de goma laca, dejamos secar entre mano y mano. Lo que queremos es que no se note el tacto del papel al pasar la mano.

Según el uso que tenga el objeto, por ejemplo la bandeja, la goma laca sólo es poca protección por eso yo recomiendo después pasar un poco de lana de acero finita y dar unas manos de barniz, Titan tiene un barniz de poliuretano en crema que es muy fácil de usar porque se puede dar con un trapo o con brocha y el acabado puede ser satinado o brillante como más os guste.





Esta preciosidad de bandeja se hizo en el taller donde yo aprendí, tiene un fondo en color verde grisáceo, que entre nosotras llamamos verde "Beccara", la lámina se envejeció con goma laca y se bordeó con una fina línea a mano alzada.




Espero que os haya parecido interesante todo esto y sobre todo que os resulte fácil la realización así que ya podéis empezar a empapelar todo lo que encontréis y si podéis me encantaría que me maduráis fotos con vuestros logros así haríamos un álbum de todos nuestros trabajos.



Os quiero dejar unos cuantos links que he encontrado que me parecen interesantes.



  • Dianella Cappi es una profesora de decoupage italiana que tiene un blog con mucha información. Encontrareis ideas, explicaciones y además se puede traducir al español.

  • En la revista argentina Sophia, encontré este artículo

  • En esta página Lágolo también explica esta técnica y tiene varios proyectos para descargarte
Para buscar ilustraciones para nuestros proyectos:



19 comentarios:

loly dijo...

Hola Chus:
Acabo de ver tu post que me resulta bastante interesante, por lo que te doy las gracias por tan laborioso trabajo, aún no terminé de asimilarlo todo y no he podido ver los links(ya es muy tarde por aqui) pero pienso visitarlos y en cuánto pruebe con algo, te envio la foto.
Gracias por tu tiempo y dedicación.
Saludos
loly

Estrella dijo...

Chus me ha gustado mucho tu post, tengo pendiente la foto de la percha no se me olvida. Yo acabo de terminar un decoupage reciclaje jajaja

Mari - Viges dijo...

Ayy!! que me he topado con este blog, y a mi me encanta la restauracion de muebles, mas bién de muebles viejos que los antiguos son muy caros. en estos momentos tengo pendiente unas cajoneras, que al menos, sí, tienen muchos años, son las que se utilizaban en las imprentas para colocar las letras. ya estoy tardando en tratarlas contra la carcoma. Tiempo me hace falta.Felicidades seguiré tu blog, seguro que me serviras de ayuda con todas la explicaciones que das.

Aysezhu dijo...

Muchas gracias. El post me viene como anillo al dedo. Ya se cómo decorar la cajonera que compré en Ikea el otro día.

besos

Alma Veronica dijo...

Chus, gracias por el tiempo que has invertido en este tutorial, de lo más completo.

Eres un amor.

encarna dijo...

He descubierto tu blog y he de decir que me ha encantado,las manualidades me encantan y tengo varios"trastos" como dice mi marido para restaurar,seguro que necesitare ayuda.Apartir de ahora te seguire, me gusta lo que he visto.Saludos

Auxi dijo...

Madre mía, Chus, no se de donde sacas tanta energía,vaya post más bien explicado, eres una maestra de las grandes.
Te he invitado al meme.
Gracias

Mar dijo...

Muchisimas gracias por tus explicaciones, yo soy una de las que objeto que pillo, objeto que "decupeo". Pero soy incapaz de hacerlo con imagenes que yo misma imprimo, se "corren" los colores. Hay algun truco para eso?

lluna d'abril dijo...

He descubierto tu blog, me encanta. Mi madre y yo somos aficionadas en la restauración y el reciclaje de muebles, y otros enseres. Felicidades

Zivi dijo...

Muy interesante tu blog

Valerie dijo...

Hola,

me gusta mucho tu blog. Me gustaría aprender esta técnica y me ha surgido una duda, se puede barnizar después del proceso del decoupage o siempre hay que dar goma laca. Es que en otros sitios he visto que la gente usa barniz incoloro y en otras goma laca. ¿Depende del material que estemos tratando o es una cuestión de gustos? otra duda es si es mejor usar alkil o pegamento para decoupage.
Gracias!

Carolina R. dijo...

Interesante, no, interesantísimo. Estoy empezando en esto del decoupage y la verdad es que me está gustando, hacerlo y después el resultado pero no se me había ocurrido con láminas antiguas. Mucho más elegante, aunque también me gusta el de colores y servilletas, esta idea de bandejas antiguas me atrae muchísimo. Mil gracias. Desde hoy empezaré a seguirte. (Me encanta la foto del inicio - la del sofacito azul y blanco, simplemente perfecto)

SOFÍA dijo...

Hola Chus. Felicidades por tu blog y tus maravillosos trabajos, estás hecha una artista. Y sobre todo, gracias por compartirlos y tus consejos, estoy aprendiendo mucho con todo. Estoy intentando abrir tu archivo con dibujos para decoupage, pero no puedo, ¿me lo podrías enviar por e-mail? mi.desvan@hotmail.com
Muchas gracias.
Espero tener la oportunidad de asistir algún día a tus cursos-pero dificil porque vivo en Cantabria.

SOFÍA dijo...

Hola Chus. Soy una seguidora habitual de tus trabajos, me encantan, tienes un gusto excelente.Gracias por compartirlos, por tus tutoriales y consejos. Se aprende mucho con ellos (hago lo que puedo, no tengo tu habilidad, pero sigo intentandolo). Por cierto, estoy itentando abrir el archivo de tus dibujos para decoupage, pero no puedo,¿sería posible que me lo enviaras por mail? mi.desvan@hotmail.com Muchas gracias y un arazo.

SOFÍA dijo...

Hola Chus. Felicidades por tu blog y tus maravillosos trabajos, estás hecha una artista. Y sobre todo, gracias por compartirlos y tus consejos, estoy aprendiendo mucho con todo. Estoy intentando abrir tu archivo con dibujos para decoupage, pero no puedo, ¿me lo podrías enviar por e-mail? mi.desvan@hotmail.com
Muchas gracias.
Espero tener la oportunidad de asistir algún día a tus cursos-pero dificil porque vivo en Cantabria.

Anónimo dijo...

[url=http://buyonlinelasixone.com/#16118]lasix no prescription[/url] - buy cheap lasix , http://buyonlinelasixone.com/#2643 lasix without prescription

Anónimo dijo...

[url=http://buyonlinelasixone.com/#10231]buy lasix[/url] - lasix cost , http://buyonlinelasixone.com/#17230 lasix without prescription

Anónimo dijo...

[url=http://buyonlinelasixone.com/#7782]buy lasix[/url] - buy cheap lasix , http://buyonlinelasixone.com/#5356 buy lasix online

Anónimo dijo...

[url=http://buyaccutaneorderpillsonline.com/#20494]buy accutane[/url] - accutane online without prescription , http://buyaccutaneorderpillsonline.com/#19060 buy accutane online

Una casa en el aire