jueves, 1 de noviembre de 2007

COMO CRAQUELAR

Quiero seguir preparando artículos sobre las ideas que me disteis, en este caso voy a contaros como craquelar, fue una petición que me hizo mi querida amiga Elisita
Primero me gustaría que supierais exactamente lo que es esta técnica.

El craquelado es un método de envejecimiento. Dentro de los acabados, es uno de los más comunes; práctico y fácil de realizar. Se reproducen las finas grietas que se forman a menudo en la superficie de viejas pinturas al óleo, lozas antiguas y muebles ajados por el paso del tiempo.


El craquelado se produce naturalmente por la contracción gradual y despareja de las distintas capas de pintura. Colocando una capa de pintura de base sintética (secado lento) y otra capa encima de pintura de base acuosa (secado rápido) obtendremos este efecto.


La capa de pintura sintética seca lentamente generando tensiones superficiales durante un espacio de tiempo mayor; por esto la capa de pintura superior que es acrílica y secó rápidamente se resquebraja siguiendo los movimientos de las tensiones de la pintura de base.
Craqueladores de un componente
Se aplican en general entre dos colores contrastantes.

1º Damos una base, generalmente oscura, con pintura al agua y dejamos secar.

2º Extendemos el gel o líquido craquelador, según las indicaciones de cada fabricante y dejamos secar como mínimo 20 minutos.
3º Se da una segunda capa de pintura, en este caso clara, que esté cremosa, muy suave y sin insistir.

Los procesos de secado los podemos acelerar con un secador de pelo teniendo cuidado de no acercarlo demasiado a la pieza.
Craqueladores de dos componentes:
Estos craqueladores son aptos para craquelar bases, pinturas y láminas porque son traslúcidas.

1º Pegamos una lámina con alkil bien estirado y pasamos un trapo para retirar bombitas de aire que se producen
2º Damos una capa de alkil encima

3º De da el primer barniz, siguiendo las instrucciones del fabricante.

4º Dejando pasar el tiempo indicado por cada fabricante, aplicamos el segundo barniz que es el que craquela.

Cuando más tiempo pasa entre los dos barnices, más pequeño se queda el craquelado.

Pasado un cuarto de hora, aproximadamente de la aplicación del segundo barniz empieza a craquelar, si no es así se puede dar calor para que rompa con un secador de pelo, siempre teniendo cuidado de no acercarlo demasiado a la pieza.


En todos los casos: Cuanto más grueso sea el barniz de base, más anchas serán las grietas. Con una base fina de barniz, lograremos grietas finas.
Acabados

En el caso de utilizar colores contrastantes para craquelar, el efecto queda evidente sin la aplicación de otros elementos para destacarlo.

Sobre un decoupage, la trama de las grietas puede unir estéticamente el conjunto de elementos recortados, más aún destacadas por una patina al óleo, al agua o cera con betún de judea.






Esta técnica la podemos aplicar en muchos trabajos, aquí os enseño una foto la cómoda Camarge de la firma Becara, pintada con los frentes de los cajones craquelados.
Ahora podéis dejar volar la imaginación

24 comentarios:

Elisita dijo...

Muchisimas gracias!!
No se cuando me podré poner con ello (por lo menos hasta que la peque tenga 6 mesecillos), pero es una pasada tu tutorial.
Eres toda una artista.

Keka dijo...

Muchísimas gracias por esta maravillosa lección. Tengo que ponerme a ello que ya sabes que tengo varias cosillas a medias.
¡¡Eres la mejor profe!!
Besitos.

Alma Veronica dijo...

Hola guapa:

Con unas clases asi hasta yo que estoy peleada con los pinceles y pinturas, creo que podria hacerlo.

Grracias!

María dijo...

¡Estupenda tu clase! Muchas gracias.
Un saludo, María.

Maria del Valle dijo...

Qué belleza el craquelado!!
Gracias por la lección. Besos

Carmen dijo...

Pues ya me está picando el gusanillo y en cuanto tenga un poquito de tiempo y de espacio (estamos con obras), me pongo con el craqueleo. Gracias por las explicaciones, son estupendas.

Lou dijo...

Enhorabuena por tu blog. Se nota que lo haces con mucho cariño. Los tutoriales son estupendos con explicaciones claras, sencillas y bien razonadas e ilustradas. Da gusto.

loly dijo...

Gracias Chus por este tutorial!!! Yo había intentado craquelar una caja de lata ,antes y me equivoqué, ahora veo que mi error fue darle brochazos al craquelador.Lo intentaré de nueveo con tu tutorial.
En cuanto pueda te mando esas fotos de las figuras negras y también de alguna otra cosita. Perdona por lo hacerlo antes, pero he estado un poco perdidilla.
Saludos
loly

Karyne dijo...

Muy bueno!!!!!!! Gracias linda. Un abrazo, Karyne

ANA dijo...

Chus, gracias por una clase magistral como esta!!!
Yo como soy tan manazas, no me atrevo con ello ;-)
Besos
Ana

Nelapx dijo...

Chus garcias por tan linda postal.....

Inma Rodriguez dijo...

Precioso
Inmapatchwork

Inma Rodriguez dijo...

Me gusta mucho tu blog
Inmapatchwork

CresceNet dijo...

Oi, achei seu blog pelo google está bem interessante gostei desse post. Gostaria de falar sobre o CresceNet. O CresceNet é um provedor de internet discada que remunera seus usuários pelo tempo conectado. Exatamente isso que você leu, estão pagando para você conectar. O provedor paga 20 centavos por hora de conexão discada com ligação local para mais de 2100 cidades do Brasil. O CresceNet tem um acelerador de conexão, que deixa sua conexão até 10 vezes mais rápida. Quem utiliza banda larga pode lucrar também, basta se cadastrar no CresceNet e quando for dormir conectar por discada, é possível pagar a ADSL só com o dinheiro da discada. Nos horários de minuto único o gasto com telefone é mínimo e a remuneração do CresceNet generosa. Se você quiser linkar o Cresce.Net(www.provedorcrescenet.com) no seu blog eu ficaria agradecido, até mais e sucesso. If is possible add the CresceNet(www.provedorcrescenet.com) in your blogroll, I thank. Good bye friend.

Cecilia dijo...

muy bonito,te ha quedado genial.
FELIZ NAVIDAD

www.ceciliadelafuentelera.blogspot.com

Cecilia dijo...

un estupendo paso a paso y un bonito trabajo,felicidades y
FELIZ NAVIDAD

www.ceciliadelafuentelera.blogspot.com

Miss Vintage dijo...

Muchas gracias, estoy aprendiendo mucho con tu blog.
Mi duda esta en que tipo de pintura debo utilizar, primero y despues....podria utilizar en los dos casos pintura americana o hidralux ? todavia no lo entiendo muy bien
Gracias

enterrement de vie de célibataire dijo...

Incroyable ce travail. La petite boite est très mignonne.

Julia

Esther dijo...

Felididades por tu blog, además de útil es bien bonito! Me gustaría craquelar un mueble, una cajonera que aún no es antigua, sino vieja, pero a la que tengo mucho cariño. Había pensado pegar sobre el barniz algún papel bonito y hacer un craquelado. Crees que resultaría? Muchas gracias! Esther.-

María Jesús Cano (Chus) dijo...

Hola Esther, si no te importa por favor mandame una foto de lo que quieres hacer y te aconsejo.
mcanoalarcon@gmail.com
Un besito
Chus

Anónimo dijo...

HOLA MUCHAS GRACIAS POR TU LECCION DE CRAQUELADO ME PARECE MUY INTERESANTE SOY DE MEXICO Y TENGO DUDAS RESPECTO A LA APLICACION DE LA ULTIMA CAPA DE PINTURA (ARRIBA DEL CRAQUELADOR) COMO SE APLICA AQUI ME DIJERON QUE SE PONE BATANTE PINTURA EN EL PINCEL Y LUEGO SE VAN DANDO GOLPES SUAVECITOS Y QUE NO SE DEBE ENCIMAR LA PINTURA LO E HECHO ASI PERO NO ME QUEDA COMO EL TUYO ME PODRIAS DECIR COMO APLICAS TU ESA ULTIMA CAPA? POR FAVOOOOOOR¡¡¡¡¡¡
GRACIAS
MI EMAIL ES abue1266@live.com.mx

Isabel Báez dijo...

Hola soy de Rep. Dominicana y te felicito por esas ideas y manos maravillosas que tienes.
Gracias mil por la explicación, aclaré mis dudas y ahora voy a darle terminación a mi trabajo.

Bendiciones !!!

Anónimo dijo...

hola buenos dias, yo soy nueva en esto del craquelado y no consigo que se quede como yo quiero un craquelado grande. Fui a una tienda de manuealidades y pedi un craquelador y me dieron CRAQUELAR MEDIUM, yo le doy 1º una pintura acrilica 2ºle doy el craquelador y 3º betun de judea y se queda un craquelado chiquitito. No se si es por el tiempo de secado o por que.

Argelia Virginia Méndez dijo...

Excelente artículo Gracias!!!

Una casa en el aire