domingo, 29 de abril de 2007

UN BLOG ENTRE TODOS

Tengo muchos temas que me gustaría tratar en este pequeño rincón, me encantaría, a parte de enseñaros mi trabajo, hablaros de lo que son las antigüedades, los muebles "viejos" y el arte de coleccionar entre otras cosas, también se me ocurre hablaros de algún museo que me gusta visitar o de dónde podemos adquirir muebles o antigüedades en general.


Pero se me ocurre que lo que más me gustaría es que este taller fuera de todos los que lo seguís, por eso sería estupendo si me contáis que os interesa o me enviáis fotos de las cosas que os gustaría recuperar.


Espero que entre todos podamos hacer de este taller un lugar de encuentro en el que aprendamos cosas nuevas y nos pasemos unos buenos ratos.


Gracias por leerme

UN PEQUEÑO BAUL, UN GRAN TESORO

Seguimos con los baúles, me gusta enseñaros piezas que primero su recuperación es bastante llamativa y después son piezas que pienso que cualquiera puede tener o si no es fácil y económico hacerse con ellas en cualquier mercadillo o desembalaje.

En este caso es un baúl pequeño muy deteriorado pero que ya a primera vista prometía...

Al taller lo llevé casi sin tocarlo fijaros como estaba






Lo primero una buena limpieza y desinfección con agua y jabón y luego a valorar los desperfectos.

Nos encontramos un interior bastante deteriorado

Y el exterior mal por el paso del tiempo pero en general la estructura está bien









En la chapa habían desaparecido los colores del dibujo en la parte de la tapa










Lo primero fue decapar los listones de madera, lijar y dejarla preparada para barnizar, después eliminar el óxido de las chapas con vinagre templado y las chapas negras las barnizamos con la goma laca teñida de negro.


Aquí podéis ver el proceso de recuperación de la chapa negra y para la chapa de colores también también utilizamos un barniz coloreado, pero como en este caso la chapa hacía dibujo de dos colores hubo que recuperarlo con mucho cuidado y mucha paciencia florecita a florecita.


Aunque no os lo creáis me distrae mucho este tipo de trabajos tan meticulosos, seguro que mis amigas bordadoras me entienden y sobre todo las amantes de esos enormes cuadros de punto de cruz.


Veis todas las florecitas, pues con un pincel pequeño de mucha punta y dibujando una a una.
Luego barnizamos la madera.




Lo último fue tapizar el interior para esto la dueña eligió un papel tela del color más parecido a la chapa exterior.


Y aquí podéis ver el resultado final





A que sorprende?????







martes, 24 de abril de 2007

Trabajos con oro falso




Como todo no van a ser recuperar antigueades he pensado que os podría interesar esta forma de trabajar el oro falso con el que podemos hacer muchas cosas fáciles.




Materiales.
- Un soporte de madera
- lija de madera del 6 y lija de agua del 400
- pintura al agua color rojo inglés (puede ser hidralux
- mixtión
- láminas de pan de oro falso
- talco
- brochas y pinceles
- cera con betún
- goma laca
- alcohol
- aguarrás

Algunos materiales como la cera con betún y la goma laca los preparo yo misma y me duran para muchos trabajos, así sale más económico y me gusta más el resultado.

Cómo preparar la cera con betún:
Con cera Alex incolora, ponemos en un bote la cantidad que queramos preparar y la calentamos al baño maría, cuando esté líquida añadimos betún de judea en proporción de 3 partes de cera y 2 de betún y la dejamos enfriar.
Esta mezcla la podemos utilizar para muchos acabados de aspecto envejecido. Se aplica con un trapo, se deja secar un poco y se pude sacar brillo e ir retirando hasta que nos guste el resultado.

Como preparar goma laca.
Compramos la goma laca en escamas, hay dos tipos de goma laca, una más clara, porque tiene poca cantidad de cera y otra más oscura porque tiene más cantidad de cera. Para estos trabajos utilizamos la oscura, porque no necesitamos dar brillo pero en otro tipo de trabajos en restauración, cuando barnizamos a muñequilla, las últimas manos las damos con este tipo de goma laca para realzar el brillo final.



Ponemos las escamas en un bote de cristal, la cantidad que queramos pero no tienen que ser muchas, cubrimos las escamas con alcohol y hechamos como 2 o 3 dedos más aproximadamente y dejamos que se deshagan removiendo de vez en cuando hasta conseguir un líquido color caramelo, a esto se le llama goma laca madre porque está muy espesa y así no la utilizamos para barnizar sino que luego la aclaramos más con alcoho. Acordaros de cuando vayas a tapar el tarro ponerle antes una trozo de plastico de cualquier bolsa para que no se quede pegado el tapón y luego podaís abrirlo bien.

Ya tenemos preparados todos los materiales, lo primero es lijar bien el soporte, cuanto mejor esté preparada la base mejor será el acabado, primero con lija de madera y para terminar con la lija de agua pero sin mojar la lija, en seco, esto nos va a dar un acabado muy suave y eliminará todas las muescas de la madera.

Daremos varias manos de rojo inglés para cubrir toda la madera, yo aconsejo 3 o 4 por lo menos, entre mano y mano de pintura hay que pasar la lija de agua, esta vez algo mojada. Lo que pretendemos es dar un acabado liso, suave y uniforme.

Se da una capa de mixtión muy estirada y esperamos 15 minutos a que esté mordiente, esto quiere decir que cuando lo tocas está pegajoso. El pincel de dar el mixtión se limpia con aguarrás.

Para poner las láminas nos damos antes talco en las manos para que no se nos queden pegadas y las vamos poniedo sobre la madera y pasamos un pincel suave para estirarla pero sin apretar demasiado porque si no nos las llevariamos. No importa como caican las láminas, lo importante es cubrir todo.

Después de dejar secar un rato pasamos un pincel o una brocha para eliminar todo el oro sobrante que no se haya quedado pegado, damos una mano de la goma laca y dejamos secar. La brocha de la goma laca la limpiamos con alcohol.

Damos una mano de cera con betún, podemos dar la cantidad que queramos, con un trapo o con brocha y retirar si vemos que nos hemos pasado, luego después de secar un poco se puede sacar brillo. La brocha de la cera se limpia con aguarrás.

Para matizar el acabado y no quede tan negruzco, tenemos un truco casero. Cojemos la ceniza de los cigarros o de la chimenea, el que tenga y la mezclamos con polvos de talco, esto lo guardamos en un bote. Y lo aplicamos con una brocha sobre el objeto terminado, verás como se matiza y queda mucho más bonito.

Para la cajita lo que hice fue que después de poner el oro y antes de dar la goma laca, lo frote un poco con un estropajo rojo que se utiliza en restauración pero se podría utilizar el normal pero muy suave, lo que pretendo con eso es desgastar el oro, luego le doy la goma laca y èncima pinto el dibujo con pintura al agua, puede ser incluso con acuarelas, después otra mano de goma laca antes de la cera
Estas explicaciones las preparé para una buena amiga mia Auxi que tiene un precioso blog de punto de cruz y de patchwork donde lo publicó.

Restaurar esto merece la pena?????

Esta es la pregunta más frecuente que me hacen cuando voy a dar un presupuesto para algún trabajo.



Me parece que para empezar el blog es un tema interesante. Muchos de nosotros conservamos muebles u otras cosas heredados o adquiridos en algún momento especial, forman parte de nosotros y de nuestra vida y cuando pensamos en arreglarlos llamamos a un restaurador de antiguedades, ya sólo la palabra antiguedades nos impone cierto respeto, y muchas veces pensamos que quizás ese objeto que queremos arreglar no es una antiguedad como tal.


Yo siempre contesto que el objeto tiene el valor que nosotros le queramos dar.
A ver si me explico, hay veces que muebles que aparentemente "no damos ni un duro", para nosotros tienen un valor sentimental incalculable, pues ese mueble merece la pena arreglarlo.


Fijaros en este baul sus dueños habían reformado toda la casa y estaba arrinconado en un garaje, no sabían como podría quedar pues aparentemente era para un desastre, pero la dueña le tenía un cariño especial porque pertenecío a un abuelo suyo.

Nos ponemos manos a la obra tratando el baul con el cariño que se merece..... lo primero era limpiarlo y desinfestarlo fijaros en el interior que estaba con un papel que no se veía y lo habían utilizado los albañiles para guardar materiales.



Después saneamos el fondo con travesaños nuevos y empezamos a darle forma, barnizar la madera, teñir la tela, recuperar los metales y finalmente cambiar el papel interior.




Y después de todo este trabajo.....Sorpresa ¡¡¡¡¡¡¡
Qué os parece?????, merece lapena????

Este es el interior tapizado con un papel de flores pequeñas que eligió la dueña.


Estas son las iniciales recuperadas que hasta ahora no se sabía que estaban











Yo si creo que mereció la pena arreglarlo y ahora luce estupendamente en un porche de invierno.

Bienvenidos a mi taller



Quiero daros la bienvenida a este rincón sobre restauración de antigüedades.
Me gustaría compartir con vosotros esta afición de la que he echo mi profesión e intentaré hacer de este blog un punto de encuentro de aficionados y curiosos de las antigüedades y su conservación.
Adelante, la puerta está abierta.

Una casa en el aire