domingo, 20 de mayo de 2007

VAMOS A DECORAR CON DECOUPAGE

Después de leer vuestros blogs he visto que os gusta mucho decorar objetos con la técnica de decoupage, incluso nuestra amiga Loly nos ha dejado un artículo y un link muy interesantes sobre este tema, por eso me he animado a contaros alguna cosa más que a lo mejor os puede servir de ayuda.


Sobre todo me gustaría que veáis que es una técnica muy sencilla, que se puede utilizar para decorar muchos objetos diferentes y además que es económica porque podemos utilizar infinidad de recursos que están a nuestro alcance.




Para enseñaros mejor los pasos he utilizado las ilustraciones de un libro que me resulta muy sencillo de entender:

Curso completo de técnicas decorativas de Mery Bellentani. una decoradora italiana que tiene su escuela en Milán.




COMO PREPARAR EL OBJETO



Lo primero que me gustaría resaltar es que podemos utilizar cualquier soporte, yo me voy a referir a la madera pero se pueden usar otros soporte, en este caso es una bandeja pero podría ser una caja de vino, una mesilla vieja o una cajonera que teníamos apartada porque nos resultaba pasada de moda.









Lijamos bien el objeto con una lija de madera y le damos varias manos de pintura del color elegido, podéis utilizar pinturas al agua, la marca Titan tiene los Hidralux que tienen una gran variedad de colores.

Empezamos dando un par de manos con brocha, siempre la pintura muy estirada y mejor un poco diluida con agua para no dejar marcas de la brocha, luego le pasamos una lija de agua, que son unas lijas de papel de color negro, esta lija se utiliza mojándola un poco en agua y lo que queremos conseguir es matizar y eliminar las marcas de la brocha.

Las últimas manos las podemos dar con una brocha de espuma. Cuando ya está seco si queréis podéis darle un efecto nuboso con una esponja natural mojada en pintura de otro tono, puede ser del mimo color, otro tono más claro o más oscuro, o de otro color complementario. De esta manera damos movimiento al fondo. La esponja la usáis dando pequeños golpecitos con suavidad.



LOS MOTIVOS

Mientras tanto habéis elegido y recortado vuestras motivos para decorar.
Ya sabéis que venden láminas especiales para esta técnica pero yo os propongo que utilicéis otras más a mano, por ejemplo: podéis fotocopiar láminas antiguas, libros de botánica, atlas de naturaleza o ilustraciones infantiles.





Las fotocopias pueden ser en color o en blanco y negro, estas últimas las podéis envejecer, esto es como las telas de bordas, os acordáis de todo lo que dio este tema???, pues las fotocopias se pueden envejecer mojándolas con un pincel con goma laca, te o café diluidos en agua.
También las podemos colorear como los niños pequeños con lápices de colores o con acuarelas, esta que os muestro está pintada con lápices de colores.





Cuando ya están preparados los motivos, los pegamos con Alkil, un poco diluido en agua y estiramos bien, sin forzar, pasando un paño para evitar que se formen burbujas y dejamos secar bien.









EL ACABADO

Para el acabado se usa goma laca, se puede comprar ya preparada pero es más cara y no se yo hasta que punto compensa, también la podéis preparar vosotras, cómo?????... tranquilas todo esto es muy fácil, la goma laca se vende en las tiendas de manualidades o en las ferreterías, en escamas son de color caramelo.





Hacháis las escamas en un bote las cubrís de alcohol, del normal de las heridas pero también comprarlo en la ferretería que es más barato, y luego ponéis el doble de la cantidad que resulte, por ejemplo, que las escamas cubiertas de alcohol son dos dedos, pues echáis cuatro dedos más de alcohol y esta solución la dejáis que se disuelva removiéndola de vez en cuando, el resultado es lo que los restauradores llamamos goma laca madre porque está espesa y luego la vamos aclarando con más alcohol según los usos que le queramos dar.




Con una brocha le damos varias manos, por lo menos seis u ocho manos, de goma laca, dejamos secar entre mano y mano. Lo que queremos es que no se note el tacto del papel al pasar la mano.

Según el uso que tenga el objeto, por ejemplo la bandeja, la goma laca sólo es poca protección por eso yo recomiendo después pasar un poco de lana de acero finita y dar unas manos de barniz, Titan tiene un barniz de poliuretano en crema que es muy fácil de usar porque se puede dar con un trapo o con brocha y el acabado puede ser satinado o brillante como más os guste.





Esta preciosidad de bandeja se hizo en el taller donde yo aprendí, tiene un fondo en color verde grisáceo, que entre nosotras llamamos verde "Beccara", la lámina se envejeció con goma laca y se bordeó con una fina línea a mano alzada.




Espero que os haya parecido interesante todo esto y sobre todo que os resulte fácil la realización así que ya podéis empezar a empapelar todo lo que encontréis y si podéis me encantaría que me maduráis fotos con vuestros logros así haríamos un álbum de todos nuestros trabajos.



Os quiero dejar unos cuantos links que he encontrado que me parecen interesantes.



  • Dianella Cappi es una profesora de decoupage italiana que tiene un blog con mucha información. Encontrareis ideas, explicaciones y además se puede traducir al español.

  • En la revista argentina Sophia, encontré este artículo

  • En esta página Lágolo también explica esta técnica y tiene varios proyectos para descargarte
Para buscar ilustraciones para nuestros proyectos:



domingo, 13 de mayo de 2007

EL COSTURERO DE ELENA Y DE KEKA

Este artículo se lo quiero dedicar a todas mis amigas BORDADORAS, así con mayúsculas.
Llevamos varios días dando vueltas a como decorar unas cajoneras que les sirvan de costurero, claro super-costurero porque estas chicas cosen mucho y muy bien, en estos días como soy una inquieta no he parado de dar vueltas a mi cabeza y tengo muchas ideas para poder hacer, de momento os voy a enseñar un par de ellas.
Como transformé una simple caja de vino en un costurero "bastante apañadito"

Siento que la foto no le haga justicia, pero se lo regalé a mi madre, intentaré hacerle alguna foto nueva.

Primero elegí una tela de 'Toile de Jouy', luego fotocopié la tela, elegí el dibujo central para la tapa y adornos para los laterales, adapté las fotocopias al tamaño que tenía la caja, calqué los dibujos en la tapa y los laterales y "a pintar como los niños pequeños rellenando "
Por último forré la caja con la tela elegida.
Otra idea era teñir las cajoneras del tono de madera que nos guste y hacer una "falsa marquetería", esto parece algo complicado pero NO, es también calcar un dibujo que imite marquetería y "a colorear"
Esta es una caja graciosilla con esta técnica

Y esta una bandeja de la misma manera,

a qué parecen algo importante???????

Tengo todavía más ideas en la chistera así que para la próxima. Ahhh se me olvidaba, si os apetece hacer alguna de estas cosillas, nos ponemos manos a la obra y preparo un tutorial en toda regla, no tenéis más que pedirlo.

Gracias a Keka, Elena-S, Elena-Z, Esther, Teresa, Gemma, Ana, Auxi, Laura, Lala, Nela, Mª Pilar, Ana Cristina, Mercedes y otras tantas por vuestra amistad.

Chus

EL ATAQUE DE LA CARCOMA

Me ha llegado al taller este precioso baúl de nogal macizo,

cuando fui a verlo a casa de mis clientes el aspecto de la carcoma era de estar muerta y los agujeros ser los restos de lo que en su día fue un ataque en toda regla,











fijaros en las señales que dejan,
pero cuando lo trasladamos al taller, al moverlo, empezaron a caer los restos de serrín que estarían en las galerías que produce este "simpático bichillo".

En prevención le apliqué Xylamón, que es un producto anticarcoma, como vi que es bastante la superficie carcomida opté por aplicarlo con brocha de forma generosa e insistiendo en las zonas donde el ataque había sido mayor, después lo envolví en plásticos durante una semana para que sudará e hiciera efecto el producto.

Ahora estoy decapando todo el baúl, que es la manera más efectiva de ver el estado de la pieza, y en vista de que hay muchos orificios de carcoma voy a darle otra vez Xylamón esta vez además de con brocha voy a inyectarlo con una jeringuilla y volveré a envolverlo en plásticos bien sellado durante otra semana.

Por esto he pensado que a lo mejor os interesa este tema, puesto que la carcoma cuando aparece si no nos percatamos a tiempo, para atacarla, nos puede estropear alguno de nuestros queridos recuerdos.

Si en algún momento observamos que en nuestros muebles hay agujeritos, polvo de serrín en el suelo o en el fondo de los cajones u oímos como bichillos dentro del mueble, debemos ponernos manos a la obra.

Los agujeros de "ataques" antiguos se diferencian de los recientes en que los primeros tienen el borde del agujero romo y oscuro y los últimos tiene el borde del agujero más afilado y si la madera está teñida, el borde queda de color claro.

Fijaros como trabajan y que rastro dejan.

Este es el ciclo vital de la carcoma desde que es huevo

Como podemos proteger la madera del ataque de estos bichos????, normalmente la buena conservación del mueble es suficiente para prevenir.

Si los muebles están en perfecto estado es más difícil que les ataque la carcoma, ya que para penetrar en la madera utilizan resquicios, grietas, fisuras o agujeros hechos en un ciclo larvario anterior, pero el insecto adulto no puede penetrar por si mismo (haciendo un agujero) para poner los huevos. Cuando la larva sale del huevo es cuando empieza a comer madera y cuando se hace adulto escapa de ella dejando esos agujeros característicos.

La carcoma encuentra unas condiciones favorables en países de climas templados, ya que necesitan una temperatura suave y una humedad relativamente alta.

Si queréis saber más sobre este tema en este enlace encontrareis mucha información y de todas formas ya sabéis que podéis consultarme todo lo que queráis y estaré encantada de ayudaros.
http://www.bricotodo.com/tratamientos.htm


sábado, 5 de mayo de 2007

RECUPERAR LO QUE OTROS NO QUIEREN

Siempre he pensado que soy un poco "basurillas", en Madrid hay un servicio de recogida de muebles y trastos que pasa periódicamente por todos los distritos de la ciudad para recoger estas cosas que la gente deposita en los contenedores los días indicados en los portales, tu tienes además la posibilidad de llamar a un teléfono donde te informan de los distritos por donde están recogiendo esa semana.

Bien, yo cuando era soltera, me gustaba pasarme por ciertos distritos de la ciudad donde se supone que se tiran cosas interesantes y ciertamente rescaté algunas cosas de la basura, aunque me las tenía que ver con los "gitanos", profesionales de este tema, que llegan con su furgoneta, la paran en medio de la calle, bajan la mujer, los niños, la abuela y cojen todo lo que encuentran.

Cuando se hizo la remodelación del hotel Ritz, la gente esperaba a pie de contenedor para ver que se tiraba durante las obras.


Os dejo el enlace a una artículo publicado en un periódico digital de Madrid sobre este tema que a me parece muy curioso
http://www.madridiario.es/mdo/reportajes/reportajesmedioambiente/recogidamuebles-171005.php

Todo esto venía a cuento de que quería hablaros de lo que puede ser la transformación y posterior uso de muebles rescatados de la basura, tengo unos cuantos a los que les he dado diferentes tratamientos, pero me ha parecido curioso el caso de una estructura, posiblemente de un archivador antiguo, que recaté, pero como no tenía los cajones había que darle otra utilidad.

Esto es lo que me encontré, cuando llegué a casa se pensaban que me había vuelto loca pero yo ya veía lo que podía llegar a ser.


UNA LIBRERÍA
En eso se iba a transformar, primer paso; qué acabado le daba, podía ser de madera pero era un contrachapado malo pero malísimo, entonces en estos casos lo mejor es cambiar completamente el aspecto y me apeteció probar con algo muy llamativo, el pan de oro, todo el exterior de pan de oro.
El siguiente paso era decidir el interior, lo primero era hacer unas baldas que fueran apoyadas en las guias interiores donde debían de ir los cajones y todo esto tapizarlo.
Para el tapizado elegí una loneta, que es de lo más económico y fácil de pintar, si pintar.
El toque final era estampar toda la tela con la técnica del stencil y con un dibujo de una flor de lis dorada y como remate le puse unas patas redondas para darle todo el aspecto de una librería.

Y después de todo este proceso este fue el resultado
No parece asombroso como podemos utilizar aquello que otros no quieren.
En otros artículos me gustaría enseñaros otras trasformaciones de muebles recogidos de la basura.

Una casa en el aire