lunes, 6 de abril de 2009

DECORAR CON ANTIGUEDADES

El próximo día 18 de Abril empieza la feria de la Almoneda en Madrid, es una buena oportunidad para darse una vuelta, ver y disfrutar de este apasionante mundo



Coincidiendo con esta feria os quiero hablar de como incluyen las antiguedades alguno de los mejores decoradores españoles en sus trabajos


Javier Castilla


Aunque eligió ser arquitecto, Javier lleva muchos años ejerciendo de interiorista. No en vano, su estudio y showroom, La Tienda de Reforma, es toda una institución.


Mezcla en el salón de su casa, localizada en un céntrico paseo de Madrid, todas aquellas cosas que forman parte de su particular universo y que le identifican como uno de nuestros más reconocidos interioristas.


Sobre una cómoda de Ansorena, destaca un cuadro de Canogar y un trofeo de bronce del s. XIX adquirido en Ática. Al lado, la lámpara Spun de Flos. Una serie de objetos donde se aprecia la mano mágica de Javier para mezclar. La butaca es de La Tienda de Reforma.


Junto a las butacas, de La Tienda de Reforma, sillas recuperadas tapizadas con terciopelo. La mesa de comedor italiana años setenta la heredó de su madre. Sobre ella, candelabro y bola del s. XVIII. El cuadro lo compró en una galería de arte en Asilah. En la pared, dibujos del XIX.


Pascua Ortega


Sus interiores destilan la sensación de una decoración vivida donde es posible la sintonía de mezclas dispares: antigüedades de diversas épocas o estilos, clásicos del diseño con piezas propias, telas y texturas sutiles, iluminación variada y colores en una amplia gama que él entremezcla magistralmente.
Gran maestro de la decoración, su nombre equivale a buen hacer y elegancia. Su salón, en un palacete del Madrid antiguo, refleja el modo que tiene de entender un interior: sabias mezclas que crean atmósferas llenas de guiños sutiles y le hacen merecedor de su fama


Mesa de roble con un busto francés de terracota del siglo XIX, un brasero turco de bronce y una escultura de cerámica color cobre de Kose Milano. La lámpara es de madera ebanizada con la pantalla de seda.Mesa de roble con un busto francés de terracota del siglo XIX, un brasero turco de bronce y una escultura de cerámica color cobre de Kose Milano. La lámpara es de madera ebanizada con la pantalla de seda.


Los sofás, tapizados con una tela de Ulf Moritz, son un diseño años cincuenta de Pascua Ortega. Al lado, una mesa auxiliar de hierro de Bakelita con una lámpara de madera ebanizada y pantalla de terciopelo, y una palmera de latón de Restelo. La mesa de centro, en metacrilato gris, ha sido ideada también por Ortega.


Magdalena Aguilar

Esta interiorista, que acaba de estrenar estudio propio en Madrid, aboga por los interiores vividos, humanos y muy, muy personales, como fórmula para hacer felices a los que habitan en ellos

Las obras de arte o los muebles de los propietarios forman parte esencial en el planteamiento de esta casa firmada por Magdalena Aguilar junto con Macarena Lacalle. Aquí, posa junto a una consola de principios del siglo XIX. El taburete es de la anticuaria Mercedes Urquijo

CADA OBJETO CON SU IDENTIDAD Debe encontrar su lugar en la escena. El objetivo es crear un ambiente equilibrado entre todas las piezas que componen la vivienda. Un plus de partida para la armonía: cortinas neutras de Gastón y Daniela.


OBRAS DE ARTE La clave del éxito radica en acertar con la iluminación y la manera de colocarlas –fíjate en la obra situada directamente sobre una mesa de cristal–, y en el caso de la pintura, también es destacada con el tipo de moldura

DE EXPOSICIÓN Las obras artísticas se reparten con una gran precisión espacial. El torso clásico, apoyado en un pedestal de madera tosca, es de Gusano.

Estas son propuestas de algunos importantes decoradores, pero los objetos antiguos no tienen porque ser sinónimo de "caro" o inaccesible, para un próximo post dejo los interiores decorados por nosotros mismos con mucho "encanto" y objetos al alcance de cualquier bolsillo.

Todos las fotografías son tomadas de la revista Nuevo Estilo

6 comentarios:

Mejo dijo...

¡Qué bonito blog, chicas! Porqué no os habíais manifestado antes!!! Así os habría descubierto antes!!!

Por cierto, yo también quiero pintarlo todo ;) y tb quiero hacer un curso de restauración.... ¿Me dáis más info, plis?

Estercity dijo...

Genial.
Esos días estoy en Madrid.
Lo malo es que todo lo que me gusta es carísimo.

Esther dijo...

Como me gusta que me recrees la vista de vez en cuando, siempre enseñandome cosas tan bonitas, me encantaría ir a la feria de la almoneda pero contigo.
Besitos

Venta de Antigüedades dijo...

Sin duda un buen plan para ver que articulos se pueden conseguir y quizas conseguir un poco mas de inspiracion.

Placebo dijo...

Maravilloso recorrido por distintos ambientes.

Anónimo dijo...

Maravilloso las antigüedades y el estilo clásico nunca pasara de moda.

Una casa en el aire