lunes, 8 de junio de 2009

TRUCOS Y CONSEJOS, Como decolorar la madera

Muchas veces nos encontramos en casa de la abuela muebles de estilo Alfonsino, son muebles muy característicos de finales del XIX.

Son muebles que se teñían en colores muy oscuros imitando maderas nobles como la caoba.

Las tendencias actuales nos llevan a utilizar maderas en colores claros para dar luminosidad a las estancias.

Hoy quiero comentaros el caso de un cabecero Alfonsino que restauramos y como conseguimos devolverle el color natural a la madera para teñirla en un nogal claro.




Nos llega este cabecero y la dueña quiere restaurarlo en un color más claro. El primer paso es decaparlo para eliminar todos los barnices antiguos y ver el estado en el que se encuentra.





Como veis cuando retiramos el barniz todavía nos sigue quedando ese tinte rojo sobre el que es muy difícil que podamos dar otro tono porque siempre nos va a salir.

Optamos por decolorar la madera, para esto existen productos en el mercado pero a mi me encanta usar lo que tengo más a mano "lejía", la calentamos y con una brocha la vamos aplicando, pasamos una lana de acero y retiramos con un trapo, si vemos que el tinte es muy oscuro la podemos dejar actuar un rato.

Después lijáis para dejar la madera preparada y ya podéis seguir trabajando, teñís con el color que más os guste o simplemente barnizais.




Este es el resultado final de nuestro trabajo, espero que os guste. Chus

4 comentarios:

Laura dijo...

Fabuloso!!!
Me ha encatado el resultado, y el truco maravilloso, si lo hubiese sabido antes lo hubiese utilizado en un buru que al final tuve que pintar de blanco roto, pero fijo que lo utilizare en otra ocasion.
¿El adorno blanco que es pintado? ¿Se elimino y luego se volvio a pintar?
Enorabuena y gracias por enseñarnos tanto eres un encanto

Mercedes dijo...

Gracias por este tuto, tengo una pieza que perteneció a un reloj antiguo (el frontón de arriba) y casualmente, es de esa madera tan oscura y además barnizada y rebarnizada durante años asi que voy a probar con vuestro consejo de la lejia para aclararlo.

MARIA ISABEL dijo...

Una preguntita de nada y perdon de antemano.

Tengo un parquet al que le han echado a trozos a mala leche un tinte o una cera de color rojizo, este truco me valdra para quitarlo tambien?

Muchas gracias.

consmayoral dijo...

Hola, las puertas de mi casa, son de pino teñido, pero no me gustan tan oscuras, son muy bonitos los adornos y deseo aclararlas, lo de la lejía les ira bien??total son diez puertas y yo quería hacerlo personalmente, tengo que pedirle permiso a mi fibromialgia y fatiga crónica,( lo de que tengo 72 años no lo digo) creo que lo podre hacer, no se en cuanto tiempo, pero lo voy a intentar,
Mi pregunta es, me quedaran bien, podrias poner una foto de algún trabajo parecido??

Una casa en el aire