miércoles, 28 de enero de 2009

UNA RESTAURACION COMPLETA

Restauramos muchos lienzos, pero hay algunos que nos permiten disfrutar mas que otros.

En este caso tenemos una serie de lienzos donde podemos desarrolar todas las fases de la restauracion de pintura.
Aqui vemos una foto del estado inicial del cuadro, la luz que viene desde el reverso del lienzo nos ayuda a tener una idea más exacta del estado en el que se encuentra.

Despues de proteger la pintura y de reentelar el lienzo utilizando tecnicas y materiales tradicionales (no sinteticos), el cuadro se encuentra libre de las deformaciones y podemos empezar con la limpieza.
Ahora podemos apreciar los colores originales.

Despues de la limpieza tenemos que reponer el material perdido, en este caso la capa de preparación. Utilizamos estuco coloreado, ya que así estaba el estuco original.
En este caso fue bastante laborioso, ya que dada la superficie perdida teniamos que imitar la trama de la tela en el estuco para que la superficie estucada no se notara demasiado.

Y así de bien quedo despues de reintegración pictórica. En este caso utilizamos pigmentos y la tecnica de rigatino.

sábado, 24 de enero de 2009

MAS LIENZOS

Esta pintura estaba realmente mal, tuvimos que poner mucho empeño y paciencia para quitar las marcas en el lienzo provocadas por haber estado doblado durante muchos años. Aqui vemos las fotos del proceso de restauración, la primera es estado inicial en el que nos llegó el cuadro, la segunda corresponde a proceso de limpieza y la última al estucado.















Y aqui tenemos algunas fotos de los detalles del lienzo ya terminado. Genial, verdad?




















Una casa en el aire