sábado, 30 de mayo de 2009

ARTEMISIA GENTILESCHI

El 8 de julio de 1593 nació en Roma Artemisia, la hija del pintor barroco Orazio Gentileschi, seguidor del estilo de Caravaggio.




La niña perdió a su madre a los doce años y quedó al cuidado de su padre, quien la guió en el arte de la pintura, mostrándole el trabajo de los artistas de Roma y enseñándole la técnica del contraste de luz y sombra (chiaroscuro) característico del tenebrismo, que tuvo gran influencia en su obra, si bien ella llegó a tener una manera muy personal de enfocar los temas.






Algunas fuentes indican que a los 19 años Orazio la puso bajo la instrucción del pintor Agostino Tassi para que le enseñase perspectiva, ya que las escuelas de Bellas Artes no permitían la inscripción de mujeres. En 1612, Tassi violó a Artemisia e intentó calmar la situación con promesas de matrimonio que no se cumplieron, ya que resultó ser casado, por lo que Orazio inició un juicio en su contra ante el Tribunal Papal. El proceso, que duró siete meses, fue tremendamente humillante y traumático. Artemisia relató con crudeza los hechos de su violación -testimonio que se conserva en los registros de la época-, fue sometida a exámenes ginecológicos y se le aplicaron instrumentos de tortura en los dedos para comprobar la veracidad de su relato.






Tassi fue condenado a un año de prisión y el exilio de los Estados Pontificios. Para restablecer su honra, Artemisia contrajo matrimonio con un modesto pintor, Piero Antonio Stiattesi. Posteriormente, en su obra “Judith decapitando a Holofernes” (1612-1613), se dice que la artista reflejó su sufrimiento emocional en el gesto casi placentero y de intensa determinación de Judith al realizar este acto, nunca antes representado de esta manera. Su padre y Agostino Tassi volvieron a ser amigos y trabajar juntos cuando este último recuperó la libertad, hecho que se sumó al dolor y la humillación de Artemisia.





Estuvo luego en Florencia, Roma, Napoles y Londres, tuvo mucho exito como pintora, recibiendo homenajes por la calidad de su pintura.


HISTORIA DEL MUEBLE-BARROCO



Hemos decidido repasar nuestros apuntes sobre historia del mueble, así que aquí tenéis un poquito sobre ello!

Empezaré por el barroco, hay muchos estilos, intentaré ir poco a poco con varios ejemplos.

S. XVII Y XVIII. En el barroco lo importante no era tanto el uso del mueble sino el efecto que consigue suscitar. Se exige mayor lujo y comodidad al mobiliario, se incorpora tapizados y maderas exóticas. El mueble se caracteriza por un fuerte plasticismo, se utiliza lineas curvas y quebradas, color, dorados y tallas.

INGLATERRA

Estilo Willian and Mary






Se utiliza la marquetería artística con composiciones de flores y pájaros, los muebles de laca negra y roja de inspiración oriental; aparecen las patas curvadas, en cabriolé y los pies en forma de cebolla sobre los que se apoyan los muebles.






En marqueteria hay dos grupos: uno, más rico, con motivos decorativos de floreros, ramos, pájaros, en maderas amarillas y color castaño claro sobre fondo oscuro. Se construyes armarios de cuatro puertas, escritorios y comodas.




El segundo grupo muestradibujos espesos de lineas finas, en forma de arabesco, en su mayoria de tono oscuro sobre fondo amarillo.
En general los muebles adoptan un aspecto más elegante. Los respaldos de las sillas muestran amplias curvaturas con tallas de motivos florales y de bandas. Las patas pueden ser torneadas o escuadradas con la tipica forma de balaustrada y unidas por travesaños en forma de X o H que a veces adoptan la aparencia de semicirculos tangentes.









































sábado, 23 de mayo de 2009

SALIMOS A LA TERRAZA

Ya llega el buen tiempo y con el parece que todos empezamos a salir de la "cueva" y disfrutamos del sol y de los espacios al aire libre.

En estos momentos estoy restaurando los muebles de teca para la terraza de una clienta estupenda, y por eso he pensado que posiblemente muchos de vosotros os estéis planteando preparar vuestras terrazas, porches o jardines. Me gustaría ayudaros en la tarea de poner a punto los muebles.

Como tratar los muebles de teca


Estas maderas son las más usadas por su belleza y resistencia

La teca es una madera procedente de Indonesia, muy resistente y muy recomendable para tenerla al aire libre. Aunque si quieres que mantenga su color original te recomiendo que dos veces al año le apliques un aceite específico para protegerla, de esta manera evitamos que aparezca el tono grisáceo que adquiere con el paso del tiempo debido a las inclemencias.

Si la madera está muy deteriorada hay que lijar toda la superficie para eliminar todos los residuos. Después aplicaremos un producto renovador especial para teca, y terminamos con una capa de aceite de teca.

Como tratar los muebles de hierro


Aunque los metales están asociados tradicionalmente con la resistencia, lo cierto es que pueden deteriorarse.

Si encontramos alguna parte oxidada, las manchas de oxido desaparecen con vinagre templado, frotando con lana de acero y acabar con cera.


Se puede proteger, antes de aplicar el acabado, con dos productos anti-corrosión.

Minio transparente, que es una laca que se aplica a brocha y que aisla profundamente.

Barniz incoloro especial para metales.




Una vez limpios, el hierro y el acero se pueden cuidar simplemente con cera o aceite.


El encerado consiste en la aplicación de capas finas de cera microciristalina, es una cera de origen orgánico (petróleo) muy transparente, que se funde al baño maría y se diluye con tres partes de aguarrás, protegiendo el hierro en el exterior.

La cera se puede dar con un trapo suave o un cepillo blando, se trabaja en áreas pequeñas. sacando brillo antes de que se seque.

Como tratar los muebles de mimbre



Es recomendable guardar a cubierto los muebles de mimbre y fibras vegetales durante el invierno, ya que, aunque estén pintados o barnizados su exposición directa a las inclemencias meteorológicas acaba por pudrirlos.

Si no es posible meterlos en un lugar seco, la mejor solución es envolverlos por completo en fundas de plástico.

Llegado el buen tiempo se les pasa una esponja humedecida en agua con bicarbonato, dos cucharadas por litro, que actuará como desodorante y blanqueante de la fibra.

Si están muy resecos se pueden hidratar con aceite de linaza para que la fibra se nutra bien. El único inconveniente de este aceita es que tarda en secar.

Si no están demasiado resecas puedes darle una capa de cera natural con brocha y a continuación, pásale un trapo limpio para abrillantar.

De todas formas estos muebles no son aconsejables para exposiciones a pleno sol, es mucho mejor con los tengamos en porches a cubierto.

Estas son unas cuantas recomendaciones básicas sobre algunos de los muebles que podemos utilizar en el exterior, pero porque no atrevernos con algún mueble más especial como este bonito banco.



Yo de momento me conformo con soñar con esos maravillosos exteriores que me gustía tener y con estas bonitas fotos me inspiro y dejo volar la imaginación.


jueves, 21 de mayo de 2009

CAMILLE CLAUDEL

Escultora francesa quien, a pesar de la calidad de su obra, durante mucho tiempo fue más conocida por ser la amante del que fuera su maestro y mentor, el eminente escultor Auguste Rodin.




Aunque desde temprana edad Camille demostró poseer un talento natural para el arte en general, siempre se inclinó más por los aspectos táctiles de las cosas antes que por el dibujo o la pintura.




Con doce años se translada junto a su familia a Nogent-sur-Seine, Donde entra en contacto con importantes escultores, Alfred Boucher y Paul Dubois quienes, impresionados por las aptitudes que mostraba Camille, respaldaron a la joven para que entrara en la Academia Colarossi, una de las pocas escuelas de arte que admitía estudiantes femeninas por aquel entonces, y donde Camille tuvo oportunidad de incorporarse a un grupo de escultoras que recibían la visita semanal en su estudio de Boucher, quien les daba lecciones de manera informal.




Cuando Boucher se trasladó a Italia en 1883, las estudiantes de escultura pasaron a estar bajo la responsabilidad de Rodin.

El encuentro entre Rodin, de cuarenta y tres años, y Claudel, de diecinueve, fue el principio de una relación de quince años que dejaría una huella indeleble en la técnica y la temática de las composiciones de Camille, que pasó de inscribirse en el más puro academicismo francés con figuras suaves y equilibradas y glorificación de los temas clásicos, a representar desnudos contorsionándose, en su mayoría de tema alegórico.






En ese año de 1884, Claudel ayudó a Rodin en la realización de Las Puertas del Infierno y en Los Burgueses de Calais, dos experiencias que alteraron de forma significativa la obra de Claudel.




Por otra parte, los años que trabajó en el estudio de Rodin, los más productivos de la vida del maestro, fueron para Claudel tremendamente destructivos, en el sentido de que le fue imposible llevar a cabo su carrera de forma independiente a la de Rodin, si bien expuso con regularidad en salones y galerías e incluso recibió varios encargos oficiales.





Su historia de amor y odio con Rodin finalizó en 1898 y, aunque durante una década Claudel continuó esculpiendo, acabó por tener serias dificultades financieras y llegó a mostrar signos de enfermedad mental.



En 1906 destruyó la mayor parte de su obra y siete años más tarde fue ingresada en un hospital psiquiátrico donde pasó a intervalos los últimos treinta años de su vida, murió al cabo de treinta años de martirio y desesperación .

lunes, 18 de mayo de 2009

NOS VAMOS A ZARAGOZA

Estamos encantadas y felices como lombrices, ya ha salido nuestro primer encargo terminado y a gusto de nuestra amiga Juani, esperamos que ella esté tan feliz como nosotras al recibir su mesita.


Esta es la pieza tal como nosotras se la enseñamos




Y este es el resultado final como ella ha elegido.






Gracias Juani por tu confianza y espero que la disfrutes mucho en tu cuarto de costura.

domingo, 17 de mayo de 2009

SERAPHINE LOUIS

Me gustaria compartir con vosotr@s algunas historias de grandes mujeres en el mundo del arte, muchas veces vidas apasionantes y desconocidas. Empezaremos con Seraphine,


Séraphine Louis, algunas veces citada como Séraphine de Senlis, nació en 1864 en Assy (Oise).


Jamás estudió pintura, ni durante los tiempos de su niñez, cuando fue pastora, ni posteriormente, cuando trabajaba como sirvienta.


¿Cuándo empezó a plasmar con formas y colores sus sueños y sus impulsos? ¿Por qué lo haría? Sabemos muy poco del drama íntimo de su pequeño ser. Y quizás todavía sabríamos menos de su arte si el azar no la hubiera reunido con aquél hombre que, impresionado por las imaginaciones de Rousseau, seguía la huella de los modernos primitivos.



En el año 1912 Wilhem Uhde se trasladó a Senlis para descansar en la paz de esa vieja y pequeña ciudad de la Ile de France, cercana a Paris y, al mismo tiempo, alejada del Barullo. Cada mañana acudía una mujer para limpiarle la vivienda. Uhde apenas se fijó en ella. Un buen día vió en una casa de Senlis un bodegón de manzanas que le llamó la atención. Preguntó el nombre del pintor. << ¡Es su asistenta Séraphine!>> Hasta ahí le había guiado el destino a ciegas. Ahora podía cuidarse Uhde de que los estáticos ramos de flores crecieran hasta convertirse en poderosos árboles de fantasía.



Uhde señala que Séraphine guardaba rigurosamente el secreto de su pintura. Nadie podía mirar cuando ella pintaba, cuando mezclaba los colores y preparaba el lienzo para que todo se efectuara con perfección artesana. Vivía con un recogimiento monacal en su pequeña habitación, sobre cuya chimenea siempre ardía una eterna luz a la Virgen.



Pequeña, ajada, con mirada ardiente y oscura sobre su pálido rostro, pintaba en una especie de trance, como jardinero místico, los flamantes ramilletes tras los cuales se oculta la tentación de todo lo sagrado. Plantas carnales con frutos rodeados de pestañas, ornamentos foliáceos hechos de suntuosas plumas delicadamente coloreadas, en cuyo resplandeciente nervio se abren ojos. Extraña malla de susurrantes y concupiscentes ramajes con sartas de perlas compuestas por bayas del arbusto de la ternura, y umbelas estrelladas del jardín de los placeres. (…)
(…) Todas las luces y las brasas de sus sueños se apagaron un día. Entonces vagó de casa en casa y predicó el fin del mundo. Su espíritu había quedado vacío y desequilibrado. En 1934 murió en el asilo de ancianos de Clermont.



Para Séraphine el arte fue como una revelación. Para ella la pintura –igual que para Van Gogh- era un acto afectivo. Era como si se redimiera mediante el acto de la creación. Con los ojos inmensamente abiertos caminaba a ciegas por la uniforme monotonía de su insignificante vida.


sábado, 16 de mayo de 2009

SAN ISIDRO EN EL RASTRO

Soy gata, cuarta generación de madrileños, ¡ahí es nada! y adoro a mi "pueblo"


Madrid es una ciudad abierta llena de gente de muchos sitios a los que siempre se acoge con mucho cariño , pero precisamente por eso, porque es tan cosmopolita, pienso que perdemos un poco de nuestras costumbres.


Me gusta el sonido de un chotis en el organillo, comer rosquillas del Santo y taparme con un mantón alfombraó paseando por la Gran Vía con los nardos en la cadera.


Desde aquí, mi pequeño rincón felicito a mi "pueblo" en su fiesta grande San Isidro Labrador




Y para aprovechar esta preciosa mañana en la que salían a la pradera, las manolas y los chulapos, nos fuimos al Rastro a dar una vultecita en busca de más tesoros que poder enseñaros.

En esta ocasión fuimos buscando camas de bronce


Pero en el mismo sitio encontramos unos postigos muy parecidos a los de Amparo



También me encontré este precioso cuadrito que quedaría muy bien en cualquiera de los stitching room de mis amigas


acompañado de otro costurero, esta vez está compartimentado el interior y tiene además un pequeño alfiletero, ya estoy viendo el gráfico que haríamos para forrar este alfiletero, ¿a que ya lo tenéis en mente?

Y para que la labor quede perfecta, nada como un buen planchado con una auténtica plancha de hierro


También pasamos por una tienda muy vintage, ya sabe Leticia que la estamos esperando para llevarla de paseo por estos rincones
¿No me digáis que este mueble no es de lo más original?, parece una mesita de noche pero los dos cajones de arriba se abren girando hacia afuera.
Abría que pintarla y cambiarle los tiradores, pero es graciosa y de lo más curioso.
Si queréis saber más de todas estas piezas y de muchas más que vamos añadiendo, daros una vueltecita cibernética por nuestro Bazar de los Tesoros.
El próximo año espero poder vestirme de chulapa para pasearme por el Rastro camino de la pradera.
Chus

Una casa en el aire