sábado, 27 de junio de 2009

DEBATE SOBRE EL USO DEL TAPAPOROS

Ya hace tiempo que tenía ganas de hacer algún tipo de entrada sobre el tapaporos. Mucha gente usa este producto en todos los trabajos que realiza, incluso en tratados de restauración se habla de sus usos antes de barnizar.

Siempre me he considerado una defensora de los procesos manuales en la restauración, me gusta la madera y siempre he pensado en ella como algo vivo que necesita respirar.

Ha llegado a mis manos una pequeña mesilla de noche para que la restaurara y cuando empecé a decapar y aparecieron los primeros restos de tapaporos, es cuando me decidí a escribir este artículo.

La mesita me llega en este estado

Y lo primero que pienso, "que monada y además parece que va a ser fácil de arreglar, necesita mucha limpieza", jajajaja, no os fiéis nunca de la primera impresión.

Después de decapar, ya no me gusta demasiado el aspecto que presenta la madera, aparece como a ronchas, empiezo a lijar y esto es lo que me encuentro, polvo blanco, más lijo, más polvo blanco.
Estos son los restos del tapaporos industrial, ese que dicen, cuando te lo venden, que te facilita el trabajo de barnizar. Pero no te cuentan lo que le va a ocurrir al que lo tenga que arreglar pasados los años.


El problema es que ha cerrado el poro de una manera artificial, por lo tanto ya no podemos recuperarlo y nos quedan manchas a la hora de volver a teñir.

Siempre he pensado que cuantas menos restauraciones necesite un mueble mejor, sobre todo por el echo de que se realizarán menos intervenciones en el. Pero para esto es necesario hacerlo bien, en profundidad y utilizando siempre materiales reversibles.

Barnizar un mueble no es fácil, sobre todo es cansado, para hacerlo bien se necesita paciencia y muchas manos de goma laca.

Mi consejo es que nunca uséis tapaporos y menos en un mueble que se va a barnizar.

Otra cosa es si vamos a pintar y sobre todo si usamos maderas nuevas, pero eso ya no es recuperar un mueble viejo.

Cuando compramos muebles de pino para pintarlos o lacarlos si es aconsejable que demos una mano de tapaporos para sellar la madera y poder pintar mejor.




Desde mi modesta función, la de recuperar parte de la historia de cada mueble y devolverles su esplendor, intento que sigamos un proceso artesanal y que tratemos con cariño a todos los objetos que pasan por nuestras manos.
Si necesitáis cualquier consejo o resolver una duda, sólo tenéis que escribirnos.
Chus

domingo, 21 de junio de 2009

CAJA DE MUSICA

Aquí tenemos una caja de música que llegó al taller. Se había caído y parte de la estructura estaba desencolada y rota.

El problema realmente era la limpieza, la caja tenia una pintura que imitaba a la madera, así que tenia que tener mucho cuidado en limpiar el barniz sin eliminar la pintura.
Opté por una limpieza con agua y amoniaco, en una proporción bastante baja.
Por suerte la tapa no presentaba ese problema, así que la pude limpiar mejor con alcohol y una lija suave.El interior tenia el barniz muy blanquecino y algunas piezas rotas, incluido un cristal de una tapa.

Y así quedó después de la restauración




Cris

MARY EDMONIA LEWIS


Mary Edmonia Lewis fue la primera americana negra en recibir el reconocimiento como escultora. Su padre era un negro librado y el sirviente de un señor, y su madre era una india de Chippewa. Sus padres se murieron cuando ella era bastante joven, y no es conocido quién la crió.
Asistió a la Universidad de Oberlin (Ohio) y estudió latin y griego. Allí concibió la idea de hacerse escultora. Después viajó a Boston, el centro del abolicionismo y del pensamiento liberal.

En el Ayuntamiento de Boston, Mary estudió la estatua de Benjamín Franklin. Experimentó una convicción tan poderosa que declaró: "yo también puedo hacer un hombre de la piedra". Se obsesionó por demostrar su talento al mundo. Trabajó agotadoramente y con prisa frenética. Se presentó a Brackett, escultor importante que inmediatamente le aseguró que poseía un talento prometedor.
Su retrato del Coronel Robert Gould Shaw la estableció como la primera escultora americana negra. Después, ella recibió el apoyo de una familia de Boston bien conocida, lo que ayudó a que vendiera sus esculturas y también la animó para que estudiara en Italia.

En 1865, fue a Roma para dominar su técnica. Trabajó directamente en mármol y los grandes artistas del momento fueron a examinar y alabar los trabajos de esta escultora. En 1876, volvió a los Estados Unidos y fue el único artista negro en participar en la Exposición Centenaria de Filadelfia.

Mary se distinguió con muchos trabajos notables. Su busto del poeta afamado, Henry Wadsworth Longfellow, puede verse en la Biblioteca Widener de la Universidad de Harvard. En 1870, creó un busto de Abraham Lincoln que está ahora en la Biblioteca Municipal de San José, en California. Otras obras importantes son: La muerte de Cleopatra, Hiawatha, Hagar en el Widerness y El Freedwoman.

Cris

jueves, 11 de junio de 2009

HISTORIA DE LOS MUEBLES PINTADOS

Empezamos con China, país que tengo especial amor....., hace 3500 años con el uso de la resina de la laca. Se cree que Marco Polo la lleva a Italia por el año 1283dc, cuando de establece normas para su comercio.



Inglaterra, Portugal y Holanda empiezan a participar en el comercio con oriente a finales de 1500. Más tarde se disminuye el volumen de importaciones y se incorporan los muebles pintados por ebanistas nacionales.

Mientras tanto, en Francia, es el comienzo de la edad de oro de los muebles pintados a mano. Con Louis XIV, el Rey Sol, encontramos el período barroco francés con el uso de costosos ormolu, monturas de bronce, madera y con incrustaciones.





Con su sucesor, Louis XV, Francia domina el diseño de muebles pintados a mano y marcan el ritmo para el resto de Europa. La gran escala del barroco dio paso a la delicada ornamentación de estilo rococó,



En Italia, Venecia, de fuerte tradición artística, que prácticamente aseguró su excelencia en los muebles pintados a mano de todo tipo. Es aquí uno ve en la introducción de las imitaciones del ormolu, guilloches y sabots, así como colores brillantes para alegrar interiores oscuros .




El descubrimiento de Herculano y Pompeya en 1738 y 1748 inició un período de neoclasicismo que rápidamente encontró su camino en el diseño de muebles pintados a mano y la decoración.

Después de Louis XVI la época dorada de los muebles pintados a mano llega a su final, pero su legado perdura hoy en día.

Nosotras sí creemos en la creatividad y el color para cambiar nuestras vidas! Así que con un poquito de imaginación podemos transformar cualquier objeto, creando un ambiente muy personal con poco presupuesto.
Podemos darle un toque muy personal con los plateados,


O iluminar una habitación con un mueble blanco.....


Cualquier estilo de mueble puede ganar con detalles muy sencillos


y divertidos!


He leído que en las épocas de crisis la gente descubre su creatividad, ya sea porque tiene que hacer las cenas en casa o porque no se quiere tirar los muebles viejos. Pues aquí estamos para dar ideas, ya sea para que hagáis vosotras en vuestras casas o pedirnos un presupuesto.




Cris

martes, 9 de junio de 2009

Historia de una consola

Dice el refrán que "de bien nacidos es ser agradecidos"

Pues en esta ocasión quiero dar las gracias a mi amiga VISI del foro de facilisimo.com, porque sin ella saberlo ha contribuido a la creación del Bazar de los Tesoros.

Paseando por los foros que habitualmente visito encontré una foto de una consola monísima que se usaba para la máquina de coser.


Lo primero que pensé es en mis amigas costureras, "seguro que les gusta la idea", pues a la que le gustó fue a Juani que nos encargó su búsqueda.

Y con este motivo inauguramos el Bazar de los Tesoros para buscar las piezas que nos vais encargando.

VISI nos contó que se encontró esta consola en el contenedor y la rescató para darle un nuevo uso, este es el estado en el que se la encontró.


Gracias VISI por tu aportación.

Chus

PREMIOS

Estamos felices como lombrices porque es la primera vez que nos dan un premio y en esta ocasión son dos......

Hace tiempo que nuestra amiga Ana del blog coffe break nos ha mandado este precioso premio, Ana desde Méjico nos informa de un montón de cosas de su país.

Y nosotras queremos pasar este premio a :

nuestra querida Mejo del blog Menos es Mas por ser una gran profesional y por que la queremos mucho.




a nuestra amiga Carmen del blog Quilting en Holanda por que está muy lejos y nos gustaría poder conocerla en persona




a Tururu del blog x4duros porque hacer un trabajo estupendo de recopilación de ideas



Y luego sorpresa, sorpresa, nos ha llegado este precioso premio de nuestra amiga Ana Trillo de La pagina escondida un precioso blog sobre arte donde podemos aprender mucho, de arte, de historia y de investigación. Viniendo de Ana es un gran honor para nosotras y este premio se lo queremos pasar a:


Marta de Piratas de Ikea por lo bien que nos lo pasamos visitando sus blog y por ser nuestro ídolo de como aprovechar el tiempo para escribir en un montón de blog sin volverse loca




Leticia de Vintage and Chic, por lo bien que trabaja, por el gusto que tiene para reciclar los tesoros que encuentra y por ayudarnos mucho en como organizar nuestro blog.



Keka de El diario de mis labores, por que la quiero mucho, mucho y además de tener unas manos maravillosas es una amiga estupenda



Esperanza de Mi baúl del punto de cruz, por ser una persona maravillosa y por hacer las miniaturas más bonitas que he visto.




María de El taller de María, por ser fantástica en todos los sentidos, como persona, como bordadora y como restauradora.


Gemma del blog Cosas mías, por ser la mejor madre del mundo y una valiente a la que adoro.

De todas formas creo que habría que premiar a todos los que hacéis posible que este blog siga adelante, con vuestras visitas y vuestros comentarios.


Gracias a todos de corazón






Chus y Cristiane

lunes, 8 de junio de 2009

HISTORIA DEL MUEBLE-BARROCO

ESTILO REINA ANA





Sus características son, aparte del uso de la laca y marquetería, el diseño sobrio y elegante, empleo de maderas claras y chapeado con maderas preciosas. A mediados de siglo se empieza a usar la caoba.



En este periodo encontramos patas curvadas y tipos de muebles nuevos como el reloj de pared, la mesa escritorio con librería cerrada por cristales, etc.













































Se generaliza los muebles de laca roja y negra imitando originales chinos, al igual que se utiliza el dorado en las patas.























En este periodo escasea la talla y no se emplean elementos arquitectónicos ni molduras para realizar separaciones en la fachada de los muebles.




















Aparece la rejilla en el respaldo de las sillas y lechos de descanso. La pata curvada o cabriolé, totalmente identificativa de este periodo, son gruesas en la parte alta, adelgazandose a medida que bajan y ensanchándose de nuevo en la base formando una curva.
























Uno de los motivos decorativos característicos son las marqueterias de flores realizadas con maderas amarillas y de colores claros formando ramos, guirnaldas, pájaros, etc sobre fondo oscuro.
Estas composiciones adornan las puertas de los armarios y los tableros de las mesas.

La talla la encontramos en las patas, pala central del respaldo y en la curva alta de las sillas. Algunas patas presentan garras.







































Cris

Una casa en el aire