jueves, 30 de julio de 2009

DEBATE SOBRE EL USO DE LA PASTA DE MADERA

Una de las máximas que sigo en mi trabajo es utilizar siempre materiales reversibles, teniendo en cuenta que, si en un futuro, se vuelve a restaurar la misma pieza, se pueda trabajar con facilidad, sin tener que destrozarla al retirar colas, tientes, barnices, pastas, etc..., que, por desinformación se hayan utilizado indebidamente.

Este es el caso que quiero comentaros.


Me han llamado para restaurar unos cabeceros de unas camas barco de nogal

Por el calor y los cambios de temperatura, al ser maderas macizas, tuvieron un problema y se abrió una grieta en las uniones, en un primer momento se hizo una restauración utilizando "pasta de madera".

Suele ser una solución muy habitual, que además he oído a mucha gente incluso aconsejar.

Es muy fácil rellenar la grieta con una pasta que incluso en algunos casos se puede teñir y en otros viene teñida, pero fijaros como se ha agrietado nuevamente.

Con el consiguiente disgusto de los dueños.

¿Y ahora que pasa?, pues que me encuentro este panorama que hay que solucionar y que el trabajo en este caso es más dificultoso puesto que para eliminar los restos de la pasta hay que tener mucho cuidado con no llevarte la madera.

Eliminamos los restos de pasta y lijamos bien toda la superficie para que no quede nada, fijaros bien como la pasta ha dejado blanquecinos los poros de la madera, quizás porque no lo han limpiado bien después de aplicarla.

Después hacemos una pieza con chapa de madera, en este caso no disponía de chapa del grosos de la grieta por lo que he tenido que juntar dos chapas. La encolamos intentando no dejar huecos, todos los que queden los rellenamos con chapas incluso rebajadas para que entren.

Después tendremos que rebajar la pieza para que quede a nivel


En este caso dado la forma curva del cabecero no podía usar el formón ni la escofina, así que la rebajé con un bisturí y luego lijando suavemente.

Más tarde se tiñó al tono exacto de la cama y se le dio el mismo acabado que tenía, en este caso era cera.

El resultado final es mucho mejor, más integrado en el conjunto de la pieza y el día que necesiten volverlo a restaurar, será mucho más sencillo.


La pasta se compone de polvo de madera aglutinado con cola, es de fabricación industrial y seca y endurece con rapidez, pero tened en cuenta que mengua al secar, posiblemente esto es lo que ha pasado en estas camas, al secar se ha agrietado.

Yo no aconsejo usar este tipo de productos en ningún lugar visible, en algún caso se puede utilizar para consolidar zonas internas de las estructuras cuando están deterioradas por la carcoma.

Espero haber aportado algo para vuestros futuros trabajos.

Se me pasaba por alto comentaros lo mucho que me gusta la madera de nogal y si es español mucho más todavía, tiene un color maravilloso y una beta espectacular.

He disfrutado mucho trabajando con esta madera

Chus

ADORO EL VERANO

Adoro el verano, el sol, el calor, el agua, la siesta....., pero todo eso unido a que tengo a mis criaturas todo el día conmigo, hace que no pueda escribir tanto como me gustaría.


Siento que los días pasan demasiado deprisa, me gustaría atrapar el tiempo y pararlo para poder disfrutar más de cada momento
El sonido de las chicharras a la hora de más calor
las largas siestas junto a mis hijos

Las horas en el agua

Asi que son todas estas cosas las que hacen que no esté más tiempo con vosotros, te todas formas estoy encantada de ver que cada vez hay más gente que me sigue y eso hace que este verano sea muy especial, he puesto en marcha nuevas actividades, he dado un rumbo nuevo a todo el blog y os agradezco mucho vuestra confianza.

Feliz verano

Chus

martes, 7 de julio de 2009

NOVEDADES EN LA TIENDA

Tengo la duda de si los seguidores de este blog veis las novedades que tenemos en la tienda y por eso me he decidido a escribir este post.


La verdad es que desde que abrí el Bazar no he parado. No se ha donde me llevará este proyecto en el que estoy poniendo todas mis ilusiones y mi esfuerzo.

Son muchas horas de trabajo, paseos por el Rastro, búsqueda de tesoros, editar las fotografías y ordenar los datos, buscar fotografías de muebles y estancias parecidas para que de esa manera podáis haceros una idea de los que os enseño, publicar cada artículo con toda la información correspondiente.


Mi marido ya me llama "Dña. Tecla" y se comunica conmigo por email.

Y cuando termino, pienso........ ¿Lo verán?, ¿será interesante?, o ¿estaré lanzando mis tesoros al aire igual que los globos?



Son mis propias reflexiones que creo que muchos blogeros las comparten en algún momento, pero bueno al final pienso que hay que intentarlo, todo hay que intentarlo y para llegar hay que perseverar y no rendirse.

(La propietaria de esta fotograía del caracol se llama CARMEN MARTÍNEZ TORRÓN, el caso es que después de casi 3 años de publicar este post parece que lo ha encontrado y le ha molestado ver la foto sin
indicaciones de su procedencia ni de su autoría por lo que nos ha dejado un comentario en esta entrada.

El caso es que la foto la encontré en un banco de fotografías donde no daba ninguna indicación de su procedencia.

Ha escrito en un tono amenazante para que retire inmediatamente la fotografía de este blog, como es una foto preciosa prefiero poner la autora para que nadie piense que he sido yo y que todo el mundo pueda conocer a esta gran fotógrafo.

El caso es que ante sus palabras he pensado que lo que más tristeza me produce no es el hecho de tener que recibir un comentario de este tipo, ni el tener que rectificar si en algún caso he cometido un error, lo peor es pensar que hay personas que son capaces de escribir en un tono tan desagradable cuando la vida es mucho más sencilla y cuando con simpatía y con buenas palabras todos podemos llegar a un entendimiento sin necesidad de amenazar a nadie.

La red es inmensa y en ella nos encontramos fotografías maravillosas de las que no sabemos su procedencia, mis fotos me las he encontrado en otros blogs, incluso de conocidas mias y sin decir que eran mias y mi primer pensamiento ha sido " pues no lo debo de hacer muy mal cuando ponen mis fotos"

Creo que ya me extendido demasiado, ya sabeís quíen es la autora  que no pretendo quitarle nada porque ese no es mi trabajo ni mi estilo, así que cuando pase por aquí espero que pueda leer esto atentamente)




Por eso os agradezco tanto todos vuestros mensajes, cualquier comentario que me hagáis siempre es bien venido, incluso si pensáis que algo se puede mejorar me encantaría que me lo trasmitierais.
El verano es un momento en el que todo se relentiza, tiempo de descansar y a la vez de pensar en nuevas ideas para poner en marcha el nuevo curso. ¿Os apetece que hablemos de algo en especial?, ¿Tenéis curiosidad por alguna cosa en concreto?. Ya sabéis que podéis preguntar y que siempre estoy encantada de ayudaros.

Gracias a todos por vuestras visitas de ellas vive este blog y se va haciendo más grande.
Chus

viernes, 3 de julio de 2009

UN TESORO PARA EL STITCHING ROOM

Cuando nos juntamos las bordadoras de Madrid siempre comentamos que a todas nos gustaría tener un "stitching room" como los de las francesas, una bonita habitación para coser y donde guardar todos los tesoros que salen de nuestras manos y de las manos de nuestras amigas.

Algunas ya los tienen y nos los enseñan orgullosas como Mercedes

A todas nos encantaría tener una habitación con muebles adaptados para guardar hilos, telas, etc y vitrinas donde mostrar todos los trabajos

Pues en uno de mis paseos por el Rastro me he encontrado este tesoro

Es un precioso mueble de imprenta, fijaros que tiene muchos cajones e incluso en la parte superior sale una pequeña balda como mostrador. No suele ser fácil encontrar muebles de este tipo por eso mi sorpresa fue mayor.

Lo primero que pensé es como podría quedar lleno de telas, ya sabéis el problema que supone tener guardados los múltiples trocitos de telas que vamos acumulando y no se a vosotras pero a mi me encanta verlas todas juntas, que cantidad de colores

También pensé en los muebles de cajoncitos tapizados que tanto nos gustan, podríamos poner un frente tapizado a cada cajón

El mueble tiene un montón de cajones lo que daría una combinación preciosa de telas y colores

También el exterior tiene muchas posibilidades





Teniendo en cuenta que la madera no es demasiado buena yo optaría por pintarlo y cambiar el contrachapado por tela de gallinero o cristal

Aunque también podíamos tapizar el contrachapado con una tela bonita y si no fijaros en este pequeño mueble

Me encantaría que este mueble acabara en manos de una "artista del hilo y la aguja", yo no dispongo de cuarto de costura, más bien tengo sillón de costura, por eso quisiera que lo pudierais disfrutar vosotras.

Os agradecería que pasarais esta información a otras costureras por si les pudiera gustar.

Tenéis toda la información de este mueble en "El Bazar de los Tesoros"

Buen fin de semana.

Chus

miércoles, 1 de julio de 2009

RECUPERANDO LOS RECUERDOS

"Me encanta mi trabajo", creo que ya lo he comentado en otras ocasiones pero en este caso quería empezar este post con mis propios pensamientos.

Cada vez que empiezo un trabajo nuevo es como los niños cuando abren una caja de un nuevo juguete, tengo unas ganas locas de empezar a jugar.

Estoy terminando un encargo de una mesa de comedor, el dueño la tiene mucho cariño porque pertenecía a sus padres,

la mesa estaba "perdida" en un rincón de una gran casa, ninguno de los hijos de la familia se daba cuenta de que existía, posiblemente no se habían fijado demasiado en ella

la dueña de la casa me encargó que la restaurara por el valor sentimental que tenía para su marido y para que no terminara en el olvido más absoluto, y me dejó libertad de elección para el acabado que quisiera darle.

Es una mesa alfonsina de finales del XIX o principios del XX, este tipo de mesas estaban teñidas en colores muy oscuros al gusto de la época, pero como me dan rienda suelta yo he querido adaptarla más a los gustos actuales y la he intentado conservar el color más natural posible de la madera.

He tenido que dar un tinte muy suave para igualar el color de las patas que son de haya con el tablero que es de pino.

Ahora le he dado cera y tengo que frotar y frotar para sacarle su brillo natural, pero no podía esperar a terminarla del todo, estoy contenta del resultado y quería enseñarlo.



Creo que he recuperado del olvido una bonita mesa, ahora los hijos de los dueños se han dado cuenta de que existe y todos quieren llevársela a sus casas.

De este tipo de mesas es fácil encontrar en el mercado y a mi me parece que son muy bonitas, ya os enseñé una que tenemos en el "bazar de los tesoros" a la venta


y de como la integran en sus casas los mejores decoradores

Si os habéis dado cuenta la mesa la he restaurado en casa de los clientes, ya sabéis que podemos desplazarnos a domicilio para realizar los trabajos.

Chus

Una casa en el aire