viernes, 2 de septiembre de 2011

LOS ARMARIOS ALFONSINOS DE LA ABUELA SON UNA BUENA INVERSIÓN

Este tipo de armarios los encontramos muy a menudo, es fácil que en casa de cualquiera de nuestros abuelos hubiera uno.

Son armarios que suelen ser pesados de aspecto, además solían estar teñidos en colore muy oscuros, casi negro, por lo que no le gustan demasiado a la gente, piensan que es difícil incorporarlos a una decoración más actual.

DSC00436

Encontré este que me pareció precioso, era estupendo para demostrar que nada es lo que parece y que cada pieza que nos encontremos puede tener un “príncipe” en su interior.

Este nos daba bastantes pistas de lo que podríamos hacer con el, la puerta estaba quitada

DSC00438

Con una fantástica luna antigua que me tiene loca.

También tenían guardadas unas cuantas piezas que se suponían que eran de la parte de arriba del armario, pero ni siquiera sabíamos si estaban todas.

DSC00439

Si lo miramos detenidamente como si fuéramos investigadores, nos damos cuenta que la parte de arriba del armario tiene una talla muy bonita

DSC00440

Eso y los cajones que tenía, uno exterior y otro interior, fue lo que más me gustó, eso y la idea que ya me rondaba por la cabeza.

Cuando llegamos al taller es cuando nos ponemos en plan C.S.I., hacemos un primer diagnóstico de la pieza y es cuando empezamos a ver los desperfectos que tiene y los vamos apuntando para darles solución poco a poco.

DSC00441 DSC00589

La foto no es muy buena, la verdad es que durante las grabaciones no me acordaba muchas veces de hacer fotos y cuando las hacía era todo muy deprisa.

Aquí podemos ver que falta chapa y tiene partes de la chapa levantada.

DSC00590 DSC00591

Las patas tenían faltas volumétricas, en distintas partes de la pieza nos encontramos desperfectos y si os dais cuenta en la foto de la derecha, está la marca de las columnas que también están sueltas.

 DSC00826

Lijamos toda la pieza para preparar la madera y que la pintura quede mejor, arreglamos la chapa faltante, hicimos piezas en donde había faltas, revisamos los fondos de cajones y todas las guías.

El siguiente paso fue pintar el interior de un color que me gusta mucho, Nápoles I, es un verde grisáceo de la marca MC PINTURAS.

DSC00827

El siguiente paso fue pintar el exterior con pintura negra brillante, quería darle un aspecto muy rompedor.

DSC00894

Pusimos las columnas y recuperamos los tiradores del cajón de abajo, los limpiamos con vinagre caliente y un poco de lana de acero fina para no rayar los metales. Me pareció que merecía la pena recuperarlos porque tienen un estilo modernista que me gusta mucho.

DSC00897

Buscamos tiradores para los otros cajones y terminamos el conjunto.

Si os dais cuenta no hemos usado las piezas rotas de la parte de arriba, era porque faltaban trozos, se podrían hacer unas reproducciones pero en el programa lo que he intentado es que podáis hacer restauraciones vosotros mismos con lo que tenéis a mano sin arruinarnos.

Bien pues el copete lo aprovechamos para añadirlas al espejo. Si, si al espejo, la puerta del armario no la pusimos en su sitio, con ella hicimos un espejo para poder poner en cualquier sitio de la casa, una entrada, en el salón, en el dormitorio o para el cuarto de baño.

DSC00801

Lo pinté en un gris “morsa” que me parece que puede ser un color que está muy de moda y que combina muy bien con otros colores.

Y para decorarlo se me ocurrió que podría hacer un estarcido, pero para eso vino mi querida amiga Marta Miranda, la conoceréis porque tiene uno de los blogs más visitados de la blogosfera, ella vino a contarnos como podemos hacer nuestras propias plantillas de estarcido con cualquier dibujo que nos guste.

DSC00808

Elegimos un dibujo que nos gustaba de un libro antiguo y fuimos repitiendo el dibujo al rededor de la puerta.

Y este es el resultado final, dos piezas con un armario, una preciosa estantería y un fantástico espejo.

la_foto[1]2 

Le hemos quitado toda la seriedad al armario Alfonsino, “lo hemos puesto en valor” y hemos dado una nueva utilidad a una pieza olvidada.

Ahora nos sirve de librería y he intentado darle un aspecto moderno y actual.

Y el espejo ha quedado precioso para cualquier rincón de nuestra casa.

Espero que pronto tenga los vídeos del programa para poder colgarlos y que los veáis todos.

´También con comento que durante el mes de septiembre el programa se va ha emitir de lunes a viernes a las 10:30 y los fines de semana a las 16:00 en imagenio y este enlace podéis ver en que tv podéis ver el programa

http://www.decasa.tv/television/donde-ver-decasa

16 comentarios:

jardin secreto dijo...

madre mia está espectacular!!!increible, ya sabes que siempre te digo que lo que más me gusta es el respeto a la esencia de las piezas que tienes en cada uno de tus trabajos..enhorabuena por este trabajo ahora ya nos veo revolviendo en los muebles viejos de nuestros abuelos a todos jajajaja!!!

El desván de Mamen dijo...

Pues si que ha cambiado, me encanta la combinacion de colores. Un saludo.

Cata dijo...

Ha quedado precioso.

Me encanta cómo sabes unir el lado decorativo con el práctico en cada pieza, y el resultado ¡es envidiable!

Un besote, C.

casatiburcio dijo...

Me quedo boquiabierta. Un trabajo laborioso pero que ha merecido la pena sin duda. Los colores elegidos me encantan, nunca se me hubieran ocurrido esas combinaciones, pero quedan genial. Y el espejo, qué decir? me parece buenísima idea recuperarlo de la puerta, dos muebles en uno. Simplemente genial.

cristina dijo...

!!El resultado es fantástico !!!Me ha enamorado !!!graciaspor ponerlo !!

Ana dijo...

Me encanta!!!!!!!!!Tengo tres armarios de este mismo estilo , ya los enseñaré un día de estos, el resultado ESPECTACULAR.Saludos.ANA

Regina (Farfala) dijo...

PERO QUÉ BONITO!!! No sé qué más decir, porque me has dejado con la boca abierta. Es un resultado precioso precioso. Felicidades.

Cristina dijo...

¿ Te acuerdas del mío? pues ahí sigue.... tal cual, aunque no sé yo si es exactamente alfonsino, pero que necesita un lavado de cara, eso seguro.
Siento pánico escénico con un pincel en la mano ;))

Renovando dijo...

Que bonito te a quedado! te doy mis felicitaciones. Un saludo.
Pasaros por mi blog haber que os parece, gracias:)

Carolina dijo...

Ha quedado precioso, hay que ver lo que ven los ojos de una experta...

Saludos.

Coquetíssima dijo...

He descubierto tu blog hace poco, y me encanta; eres una artista de los pies a la cabeza; que maravilla has hecho con este mueble. Espectacular. Me hago seguidora tuya; pásate por el mio, si te apetece! Un abrazo!

bego dijo...

Una vez más me dejas sin palabras. Me encanta el doble resultado. Espectaculares los dos. un besazo grande y mi más sincera enhorabuena. Me da mucha pena no tener este canal en casa.

gabi dijo...

Antes de pintarlos es mejor empezar dandole a la madera una mano de lasur o barniz para recuperarlos en el futuro si los quisieran en madera otra vez Un mueble que ha durado tanto es una responsabilidad conservarlo para el futuro Quedan hermosos en madera afuera y entelados adentro

El taller de Curra - Cartonnage dijo...

Impresionante el armario y fantástica la idea de darle otra vida al espejo.!! muchos besos guapísima..!!

María dijo...

Uy! cuanto tiempo sin pasarme por aqui! que precioso! me gusta como te ha quedado! besos!!

Rosa Lasanta dijo...

Acabo de descubrir este trabajo, me parece fabuloso. Sorprendentemente en la foto en primer plano del cajón inferior se ve un tirador, creo que será el original, idéntico a la bocallave de un costurero de la abuela que he empezado a recuperar. Me gustaría saber si podría encontrar un tirador igual para el cajoncito (15 cm.)del costurero. Muchísimas gracias.Mi correo es lasantarosa@hotmail.com

Una casa en el aire