lunes, 18 de julio de 2011

ME ENCANTA EXPERIMENTAR

Hoy quiero contaros la transformación de uno de las piezas con las que más he disfrutado.

A lo largo de mi vida profesional he restaurado muchos muebles de todo tipo, muebles sencillos hasta piezas  preciosas como un bargueño del XIX que era una joya, en esas piezas como buena restauradora he intentado seguir unos cánones de conservación, utilizando las técnicas y los materiales que se utilizaron en el momento de su construcción.

Ahora me encuentro en un momento en el que me apetece experimentar, innovar y transformar piezas con colores o con materiales distintos, por eso me lo he pasado tan bien haciendo Reciclarte, he tenido la libertad de hacer cosas que a lo mejor en otro momento no hubiera podido hacer.

Esta pieza era todo un reto

image001

La foto no es muy buena pero podéis haceros una idea de lo que me entregaron, era una pequeña cómoda de tres cajones de las que se montan en kit de bricolaje.

Pero no solo eso es que además ya la habían querido decorarla y en los cajones tenía una especie de dibujo hecho con un tipo de goma, algo raro, el caso es que cuando hicimos el primer reconocimiento la definimos como “un mueble que ha tenido una vida difícil”.

El reto me encanta y mi cabeza empieza a volar rápidamente. Últimamente me gusta mucho el trabajo de el holandés Piet Hein Eek, utiliza materiales reciclados para sus trabajos y estos son los que inspiraron para hacer este mueble.

piet hein eek

Me encanta esa mezcla de colores y de materiales, entonces como con lo único que contaba era con un pino nuevo y sin ninguna textura decidí que la haríamos nosotros mismos, ahí entro en juego la imaginación desbordada de mi amiga Marta García Bardón de pinturas MC, a ella se le ocurrió la idea de que la textura la hiciéramos con cal, como se pintaba antiguamente en las casas, tendríamos que ir tiñendo la cal de distintos colores para hacer la composición.

DSC00749

Primero dimos una capa de cal a todo el mueble en el color blanco normal para igualar toda la pieza

DSC00783

Cuando ya teníamos todo el mueble cubierto de cal

DSC00784

Dejamos secar y como podéis ver dimos la cal de una manera un tanto tosca, a brochazos

El resto fue dibujar los cuadraditos con un lápiz y una regla, luego hicimos cal y la teñimos de distintos colores con tintes universales de MC, de todo este proceso no tengo fotos porque íbamos tan deprisa que se nos olvidaba hacer fotos.

Hicimos varios boles con cal teñida de distintos colores y la íbamos dando según nos parecía, luego desgastamos un poco con lana de acero fina para que no se descascarillara demasiado la cal y los tiradores los hicimos con soga teñida para hacerlo más rústico.

DSC01209

Como veis al desgastar nos sale el blanco de la cal primera que hemos dado y en algunos sitios incluso el fondo que habíamos teñido todo de oscuro para igualar el mueble, el efecto me encanta y este es uno de los muebles que más me gusta. Tengo que seguir investigando para hacer más piezas con esta técnica

El resultado final fue espectacular y si no juzgar por vosotros mismos

DSC01227

DSC01230

Os seguiré contando como hicimos las piezas del programa Reciclarte, si queréis saber cuando se emite tenéis toda la información en la página del canal Decasa www.canaldecasa.tv

lunes, 11 de julio de 2011

RECICLARTE, Capítulo 2, Una mesilla infantil

Durante todo el programa hemos intentado que haya una variedad de ideas y propuestas para todas las estancias de una casa.

Una de las piezas que más llegan a mis manos para restaurar son las mesillas de noche.

En este caso he elegido una de lo más sencillo, casi es la mesilla que cualquiera de nosotros pudiera tener en casa heredada de sus abuelos.

De este tipo de mesillas he restaurado muchas siempre con un aire clásico para dormitorios, pero en este caso me apetecía hacer algo distinto y me acordé de mi hija.

La ilusión de cualquier niña es tener una casita de muñecas y dado que las dimensiones de mi casa no lo permiten, a no ser que fuera de miniatura, pensé que porque no aprovechábamos esta pieza para darle alguna utilidad más que la de mesilla de noche.

DSC00791

Para este proyecto utilizamos los colores de MC PINTURAS, camelia para la tapa y rosa seco para el resto

Pero la gracias venía después, la idea me la dio esta fotografía antigua de una casita de muñecas hecha de la forma más sencilla

casita de muñecas

Había que reproducir el dibujo de la casita en la parte interior de las puertas y cada parte de la mesilla sería una habitación.

 DSC01264 

El resultado ha sido de lo más agradecido, una mesita que puede quedar estupendamente en el dormitorio de una niña

DSC01263

Y que cuando la abra tendrá su juguete favorito, la verdad es que a mi también me apetece jugar con ella.

DSC01262

Para completar esta casita, la llenamos de muebles que nos facilitó Raúl Agulló, tiene una empresa maravillosa donde podéis encontrar todo tipo de maderas y dispone de una sección de casas de muñecas y miniaturas que vienen en kit para que nosotros mismos las podamos montar

http://www.agullomaderas.com/b2c/index.php

DSC00830

En el momento que tenga disponibles los vídeos ya sabéis que los podréis ver tanto en el blog como en facebook.

“Y si queréis más ideas como estas, no dejéis de ver el próximo programa de Reciclarte”

martes, 5 de julio de 2011

PRIMER PROGRAMA, UNA SILLA

Mientras que puedo hacerme con los vídeos del programa para que los podáis ver en el blog, os voy contando cosas de cada capítulo que se ha emitido.

En el primero y así para empezar, recuperamos una silla que estaba en el último rincón de una tienda del Rastro.

DSC00647 DSC00649

Elegí precisamente esta silla porque me parece que muchos de vosotros podéis tener alguna muy parecida en casa, es la típica silla años 40- 50 de casa de los abuelos y es muy sencilla de arreglar puesto que el asiento no lleva muelles si no cinchas y eso facilita el trabajo para que cualquiera lo pueda hacer en casa.

Lo primero le quitamos el barniz espantoso que tenía y la dejamos “en cueros”

DSC00596

También nos deshicimos de todo el tapizado antiguo que llevaba y lo tiramos entero, pufffff, no sabéis que cantidad de ácaros podía tener eso.

En este caso utilizamos una pintura de MC- Pinturas, como todas las que hemos utilizado en el programa, en un tono muy neutro, un sombra natural, de forma que nos pudiera combinar con cualquier estancia.

silla pintada

Para tapizarla conté con la ayuda de una profesional, mi amiga Yolanda Foruny que se acercó al taller para enseñarnos a tapizar de una forma sencilla, si queréis saber más de su trabajos podéis visitar su página http://www.restaurayrecuperatusmuebles.com/

P1120016

Tengo pocas fotos del proceso porque no podía grabar y hacer fotos, para la próxima habrá que tener una ayudante que solo haga fotos.

en proceso

Tengo que deciros que he recibido muchos comentarios en el post anterior, os doy las gracias a todos por vuestro cariño e interés y sobre todo agradezco los comentarios como el de mi amiga Chari, que se vio el programa, y me preguntaba como era que primero tapizáramos y luego diéramos el acabado final, cuando lo normal sería hacerlo al revés.

Es cierto, primero deberíamos acabar toda la silla y después tapizar, aunque si durante el tapizado la pieza sufre algún percance lo arreglaríamos en el momento.

Pero en este caso la tele manda y el programa lleva un guión donde tiene que haber unos espacios siempre iguales y después de la visita del “artista invitado” es el proceso de acabado de la pieza.

Pero este tipo de puntualizaciones me alegran porque quieren decir que veis el programa y que tomáis interés en el, estoy pensando abrir una página del programa en facebook donde podamos tener un foro para todo este tipo de cuestiones.

DSC00970 DSC00971

La silla quedó estupenda y desde aquí doy las gracias a mi amiga Yolanda y a las pinturas MC que me proporcionaron el material y su ayuda inestimable a la hora de elegir colores.

P1120019 

Somos unos “monstruos” de la recuperación de muebles

viernes, 1 de julio de 2011

HA LLEGADO EL MOMENTO DE LA VERDAD

Queridos amigos, ahora si que ya no hay marcha atrás, las suerte está echada, solo me queda vuestra opinión.

zoom-bd16a94d6b63feb2943b03edf8456013-320-240

   Aquí estamos, mañana estrenamos el programa RECICLARTE

   El primer pase a las 10:00 y el segundo pase a las 16:00

   Aquí tenéis toda la información del canal DECASA sobre el programa

http://www.decasa.tv/programa/reciclarte

La verdad es que estoy muy nerviosa, no he visto ni una sola toma, no he querido porque aunque no os lo creáis me da vergüenza.

Para todos los que no tenéis la posibilidad de verlo a través de Imagenio, Canal + y Ono, no os preocupéis porque voy a colgarlo en el blog.

Ahora ya os puedo contar cosas del rodaje.

Este es el plató, lo preparamos con mucho cariño e intentando darle un toque personal a cada rincón queríamos transmitir la sensación de familiaridad, como si estuvierais en vuestra casa.

DSC00576

El programa tal y como está planteado es muy ameno, empezaremos buscando piezas especiales, aquellas que la gente tiraría a la basura.

Haremos un informe inicial del estado de la pieza cuando llega al taller y planteamos como lo podemos arreglar o en que lo podemos transformar.

Veréis el proceso de la restauración paso a paso

También tenemos un espacio para invitados. Este me encanta, podrían haberlo titulado “Chus y sus amigos” por el taller han pasado maravillosos profesionales de muchas disciplinas que nos enseñarán sus trucos a la hora de enfrentarse a el reto de darle una nueva vida a un “trasto viejo”

invitados

invitados 2  

Y más amigos fantásticos que os iré presentando

Y por último os enseñaremos como han quedado nuestras creaciones en espacios maravillosos.

Tengo que reconocer que han sido unos meses de mucho trabajo, tensiones, estrés, pero ha sido una experiencia inigualable, gracias al trabajo de un equipo de profesionales que has conseguido que todo sea más fácil y a mi compañera Mª Luz que me ha ayudado a que todo pudiera estar listo en su momento

DSC00869

Ya solo me queda saber que opináis de nuestro trabajo, espero que os divirtáis mucho con estos 22 capítulos de RECICLARTE

Una casa en el aire