martes, 27 de septiembre de 2011

UNA PUERTA PARA EL COMEDOR

Os quería seguir contado capítulos del programa RECICLARTE, mientras que me dan los vídeos os iré contando el proceso de cada reciclaje.


Este proyecto empieza cuando me encontré con estas puertas



Me encantan estas puertas, pertenecían a una casa antigua del centro de Madrid y las estrechas son contraventanas de la misma casa, esas nos servirán para otro proyecto que ya os contaré.

Estuve barajando varias transformaciones y al final me decanté por hacer una mesa de comedor amplia y diferente.

Lo primero fue elegir el estilo que queríamos darle, me apetecía usar tonos grises que le dieran un aspecto gustaviano. Para eso elegí los colores "hielo" y "metálico" de la marca MC pinturas.



Como veis puse el color más claro "hielo" en las zonas centrales que son las más grandes para darle claridad y el más oscuro "metálico" en todos los bordes para enmarcar todo el diseño.

Cuando ya la teníamos así pintada pensamos que habría que darle un toque especial, para ello pensé que podríamos hacer un estarcido. Para eso invité a mi amiga Marta, conocida bloger por su archivamos blog "Piratas de Ikea".



Marta nos enseñó como podemos hacer nuestra propia plantilla para estarcir, de forma que no nos hace falta tener que utilizar las plantillas que ya venden preparadas.
Elegimos un dibujo sencillo que estarcimos con color "metálico" en los cuadrantes grandes.




Para darle volumen a las hojas de acanto, sobre la pintura oscura dimos unas pinceladas claras .




Y para acabar desgastamos todo el tablero, incidiendo en las molduras y en el dibujo de forma que nos de un aspecto antiguo.

Como patas utilizamos dos viejas patas de máquinas de coser las cuales pintamos de un tono claro.

Y este es el resultado final






El resultado es muy original, además como podéis apreciar cada pie de máquina de coser es diferente, porque lo que hemos querido transmitir en este programa es que cualquier elemento que se encuentre a nuestro alrededor puede ser de gran utilidad para crear una pieza original, no necesitamos gastarnos grandes cantidades de dinero para conseguirlo.

El remate hubiera sido que le pusiéramos un cristal especial que aguanta el calor de la comida caliente, pero como la puerta sigue en nuestro poder no queríamos tener un cristal de esas proporciones guardado por si pudiera romper.

La puerta está a la venta, si queréis ampliar la información sobre las medidas y el precio, no tenéis más que escribirme un correo a 

mcanoalarcon@gmail,com

Espero que pronto podamos colgar los vídeos del programa y podáis ver los proyectos paso a paso, de todas formas en la página de Canal Decasa os podéis informar de los horarios y canales de emisión.

viernes, 2 de septiembre de 2011

LOS ARMARIOS ALFONSINOS DE LA ABUELA SON UNA BUENA INVERSIÓN

Este tipo de armarios los encontramos muy a menudo, es fácil que en casa de cualquiera de nuestros abuelos hubiera uno.

Son armarios que suelen ser pesados de aspecto, además solían estar teñidos en colore muy oscuros, casi negro, por lo que no le gustan demasiado a la gente, piensan que es difícil incorporarlos a una decoración más actual.

DSC00436

Encontré este que me pareció precioso, era estupendo para demostrar que nada es lo que parece y que cada pieza que nos encontremos puede tener un “príncipe” en su interior.

Este nos daba bastantes pistas de lo que podríamos hacer con el, la puerta estaba quitada

DSC00438

Con una fantástica luna antigua que me tiene loca.

También tenían guardadas unas cuantas piezas que se suponían que eran de la parte de arriba del armario, pero ni siquiera sabíamos si estaban todas.

DSC00439

Si lo miramos detenidamente como si fuéramos investigadores, nos damos cuenta que la parte de arriba del armario tiene una talla muy bonita

DSC00440

Eso y los cajones que tenía, uno exterior y otro interior, fue lo que más me gustó, eso y la idea que ya me rondaba por la cabeza.

Cuando llegamos al taller es cuando nos ponemos en plan C.S.I., hacemos un primer diagnóstico de la pieza y es cuando empezamos a ver los desperfectos que tiene y los vamos apuntando para darles solución poco a poco.

DSC00441 DSC00589

La foto no es muy buena, la verdad es que durante las grabaciones no me acordaba muchas veces de hacer fotos y cuando las hacía era todo muy deprisa.

Aquí podemos ver que falta chapa y tiene partes de la chapa levantada.

DSC00590 DSC00591

Las patas tenían faltas volumétricas, en distintas partes de la pieza nos encontramos desperfectos y si os dais cuenta en la foto de la derecha, está la marca de las columnas que también están sueltas.

 DSC00826

Lijamos toda la pieza para preparar la madera y que la pintura quede mejor, arreglamos la chapa faltante, hicimos piezas en donde había faltas, revisamos los fondos de cajones y todas las guías.

El siguiente paso fue pintar el interior de un color que me gusta mucho, Nápoles I, es un verde grisáceo de la marca MC PINTURAS.

DSC00827

El siguiente paso fue pintar el exterior con pintura negra brillante, quería darle un aspecto muy rompedor.

DSC00894

Pusimos las columnas y recuperamos los tiradores del cajón de abajo, los limpiamos con vinagre caliente y un poco de lana de acero fina para no rayar los metales. Me pareció que merecía la pena recuperarlos porque tienen un estilo modernista que me gusta mucho.

DSC00897

Buscamos tiradores para los otros cajones y terminamos el conjunto.

Si os dais cuenta no hemos usado las piezas rotas de la parte de arriba, era porque faltaban trozos, se podrían hacer unas reproducciones pero en el programa lo que he intentado es que podáis hacer restauraciones vosotros mismos con lo que tenéis a mano sin arruinarnos.

Bien pues el copete lo aprovechamos para añadirlas al espejo. Si, si al espejo, la puerta del armario no la pusimos en su sitio, con ella hicimos un espejo para poder poner en cualquier sitio de la casa, una entrada, en el salón, en el dormitorio o para el cuarto de baño.

DSC00801

Lo pinté en un gris “morsa” que me parece que puede ser un color que está muy de moda y que combina muy bien con otros colores.

Y para decorarlo se me ocurrió que podría hacer un estarcido, pero para eso vino mi querida amiga Marta Miranda, la conoceréis porque tiene uno de los blogs más visitados de la blogosfera, ella vino a contarnos como podemos hacer nuestras propias plantillas de estarcido con cualquier dibujo que nos guste.

DSC00808

Elegimos un dibujo que nos gustaba de un libro antiguo y fuimos repitiendo el dibujo al rededor de la puerta.

Y este es el resultado final, dos piezas con un armario, una preciosa estantería y un fantástico espejo.

la_foto[1]2 

Le hemos quitado toda la seriedad al armario Alfonsino, “lo hemos puesto en valor” y hemos dado una nueva utilidad a una pieza olvidada.

Ahora nos sirve de librería y he intentado darle un aspecto moderno y actual.

Y el espejo ha quedado precioso para cualquier rincón de nuestra casa.

Espero que pronto tenga los vídeos del programa para poder colgarlos y que los veáis todos.

´También con comento que durante el mes de septiembre el programa se va ha emitir de lunes a viernes a las 10:30 y los fines de semana a las 16:00 en imagenio y este enlace podéis ver en que tv podéis ver el programa

http://www.decasa.tv/television/donde-ver-decasa

Una casa en el aire