jueves, 4 de octubre de 2012

EMPIEZAN LOS CURSOS





Nos ha costado pero por fin hemos conseguido poner en marcha los cursos monográficos de "El Sabor de lo Antiguo" en colaboración con la empresa "Verde Pimienta". 

Los cursos se impartirán en la nave que tiene esta empresa en la calle Mártires de la Ventilla, 87, en Madrid. Metro Ventilla, Metro Plaza de Castilla




Hemos querido ofrecer unos cursos monográficos dirigidos a todo aquel que disfrute de la recuperación de las piezas antiguas o de su transformación para modernizarlas.

Están dirigidos a todo tipo de público sin necesidad de tener ningún tipo de experiencia. Tienen como objetivo enseñar todas las técnicas orientadas a decorar y cambiar los acabados tanto de muebles viejos como nuevos.



Cada curso es monográfico y tiene una duración de cuatro horas, cada día se da un monográfico diferente.  

Lunes por la mañana  de 10 a 2 se impartirá el curso de " Patinas" y por la tarde de 4 a 8 será el de "Decapé y Craquelados"  

Miércoles exactamente igual, por la mañana de 10 a 2 se impartirá el curso de "Tintes y Acabados " y por la tarde de 4 a 8 el de "Introducción a la Tapicería".

Los sábados como sólo es por la mañana de 10 a 2 daríamos cada sábado uno distinto, así cada mes podríamos dar los cuatro cursos.

Lunes de 10 a 2 

TALLER DE PATINAS Y VELADURAS

Una pátina y veladura son una capa de pintura muy fina y casi transparente que se aplica sobre una pieza después de acabada. Este proceso es válido para cualquier tipo de terminación en un mueble de madera u otro material, como el hierro.



Utilizamos esta técnica para dar a la pieza un aspecto más antiguo y suave, para conseguir resaltar las tallar y molduras destacando las partes salientes o incluso para ocultar imperfecciones o defecto tanto de la madera como del hierro




Introducción a los distintos tipos de pátinas y sus materiales


Preparación de los soportes para patinar

Diferentes tipos de pátinas y veladuras, óleos, ceras pigmentadas o veladuras al agua



Aprenderéis a preparar vuestras propias patinas mezclando oleos, ceras, pigmentos y diferentes componentes para poder crear efectos sobre las pinturas 






Pátinas para metales y diferentes técnicas de oxidación  






Con las distintas técnicas de este curso seréis capaces de darle distintos aspectos tanto a la madera como a los metales



Lunes de 4 a 8

TALLER DE DECAPE Y CRAQUELADOS

El decapé es una técnica muy antigua de origen francés que nos permite renovar los muebles y darles un aspecto desgastado, en su momento lo utilizaron los decoradores franceses para renovar el mobiliario de los palacios sin hacer demasiados gastos.


Se decapaba la pieza y se volvía a pintar, con el tiempo los restos de las capas de pintura se desprendían y dejaban este aspecto que ahora intentamos imitar.



Introducción a los materiales necesarios para realizar estas técnicas, pinturas, gesso, etc


Preparación de los soportes para aplicar cuatro técnicas

Superposición de pinturas

Los estucos y sus aplicaciones para crear diferentes texturas

Distintos desgastados

Diferentes tipos de craquelados y diversos productos para poder realizarlos


Miércoles de 10 a 2

TALLER DE TINTES Y ACABADOS DE LA MADERA

Los tintes los utilizamos para dar color a la madera, nos permite cambiar su tonalidad conservando el veteado original, pueden ser de diferentes procedencias e incluso pueden estar hechos con productos caseros, en este taller desarrollamos toda la técnica para poder teñir la madera y los diferentes acabados que luego le podemos aplicar para protegerla.


Introducción a los distintos tipos de tintes y de acabados
Preparación de los soportes para su posterior tintada
Tecnicas para poder hacer vuestros propios tintes en los tonos que más os gusten


Distintos acabados para proteger la madera
Distintos tipos de barnices naturales y sintéticos
Distintos tipos de ceras y técnicas para poder preparar vuestras propias ceras
Aplicación de los diferentes acabados


Miércoles de 4 a 8

TALLER INICIACION A LA TAPICERÍA

Podrás aprender la técnica básica para hacer un tapizado fácil y sencillo, podrás retapizar tus sillas favoritas que se han quedado anticuadas y hacer alguna transformación o reciclajes


. Introducción a los materiales necesarios para realizar un tapizado sencillo


. Trabajaremos sobre un pequeño bastidor donde realizaremos un tapizado con cinchas


. Manejo de los materiales para tapizar, grapadora, para de cabra o tenazas de atirantar



. Remates 

. Diferentes tipos de tapizados












. Técnicas que podemos utilizar para reciclar diferentes objetos












Tras este curso podréis hacer trabajos sencillos de tapicería, 
en vuestras propias piezas.















Mi experiencia al impartir cursos es que los alumnos de cursos muy largos se cansan, porque en definitiva a todos lo que nos apetece es ponernos rápidamente a hacer nuestros propios trabajos lo antes posible y con estás técnicas lo podéis conseguir.




















Cada curso tiene un coste de 94€ incluyendo los materiales, al finalizar el taller cada alumno se llevará las muestras que haya realizado así como un pequeño manual con las técnicas que se hayan desarrollado.

También dispondréis de un correo electrónico para poder consultar todas las dudas que os surjan durante la elaboración de vuestros trabajos.

cursoselsabordeloantiguo@gmail.com

Si estáis interesados en cualquiera de estos talleres, podéis poneos en contacto con nosotras a través del correo, Las plazas son limitadas, puesto que el número de alumnos por taller no puede exceder un cupo, para que de esta forma se puedan desarrollar con facilidad y atender a cada alumno de una forma personalizada.

cursoselsabordeloantiguo@gmail.com

6 comentarios:

Marta dijo...

Me da mucha pena porque apetecen un montón, pero me los tengo que quitar de la cabeza desde ya... vivo en Barcelona ! Aunque ahora mismo me apuntaría al de tapicería, pues tengo que darle una nueva cara a una silla isabelina porque no me pega nada con la habitación que estoy decorando. Esta mañana me voy a 'recuperar' dos mesitas de noche y dos cabeceros individulaes para una cama de matrimonio de esta misma habitación, así que te visitaré a menudo para ver qué puedo hacer con ellos. Estoy super contenta porque me apetece cantidad hacerlo ! Ya te contaré...
Un beso,
Marta

María Jesús Cano dijo...

Marta, tranquila que con el tiempo y a ser posible sin tardar mucho, podremos ofreceos los cursos a distancia.
De momento ya sabes que si necesitas asesoramiento a través de facebook puedes mandarnos tus dudas.
Un besito

Blanca dijo...

¡Qué pena vivir tan lejos!. Estoy deseando poder hacer contigo un curso on line!. Blanca de CajasdeCaramelos/Almacén de Inspiraciones

Núria dijo...

Una pasada de blog. desde ahora te sigo, super interesante haberte encontrado, seguro que aprendo un montón.
Estoy en: unmardecoses.blogspot.com
mitjarmilla.blogspot.com Mil besazos desde Blanes (Girona)

Anónimo dijo...

Yo también les tengo envidia sana a todos/as las que podeís hacer los cursos en Madrid. Estoy muy lejos y por ahora imposible.

Anónimo dijo...

Que maravilla de programa tienes en el canal Decasa! la mejor media hora de toda su programación. Gracias por tus trucos y esperamos esos cursos a distancia :)
maz

Una casa en el aire